USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
January 12, 2015
Lunes 12 de Enero de 2015
Vol. 34/02

MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.
(Semana del 5 al 9 de Enero, 2015)

PRECIOS DE FUTUROS (AL CIERRE) Fecha: VIERNES 9 DE ENERO, 2015

MAR. 15
MAY. 15
JUL. 15
SEP. 15
DIC. 15
CHICAGO BOT SRW #2
207.14
208.61
210.35
212.74
216.69
KANSAS CITY BOT HRW #2
220.64
222.39
223.86
227.81
232.67
MINNEAPOLIS MGE HRS #2 13.5 %
221.63
223.98
226.48
228.69
232.29


RESUMEN SEMANAL

· Precios futuros: Los futuros de trigo cerraron a la baja esta semana debido a la continua presión por el récord de stocks mundiales y los altos precios de los Estados Unidos en relación con los competidores. El dólar alcanzó su nivel máximo en nueve años, reduciendo aún más la demanda de trigo estadounidense. Un informe bajista de ventas de exportación del USDA mostró cancelaciones semanales netas de 29.329 TM de trigo HRW. Las temperaturas congelantes a través de las llanuras estadounidenses amenazaron los cultivos y le prestaron sustento a los futuros. El trigo CBOT marzo cayó 18 centavos a $5.64/bu, KCBT bajó 17 centavos a $6.01/bu y MGEX cerró 8 centavos a la baja a $6.03/bu. El maíz CBOT marzo subió 5 centavos a $4.00/bu y la soya CBOT enero cerró 49 centavos al alza en $10.52/bu.

· Las actuales indicaciones de precios HRS son sólo para el Northern Spring. Las primas para el Dark Northern Spring variarán. Las indicaciones para el SRW son para un falling number mínimo de 250. Especificaciones mínimas más elevadas llevarán una prima.

· Los contratos MGEX de las posiciones cercanas cerraron al alza con respecto a KCBT por primera vez desde julio, lo que refleja la débil demanda de exportación por trigo HRW.

· Fletes marítimos: El índice Baltic Panamax cerró en 764 el viernes, comparado con 827 la semana pasada.

· El índice del dólar de EE.UU. cerró al alza esta semana en 92,15, comparado con 91,13 la semana pasada.

NOTICIAS

MUNDO

- Según informó la Oficina de Meteorología de Australia, las temperaturas del Océano Pacífico se han enfriado 0,4 grados centígrados (0,9 grados Fahrenheit) durante las últimas dos semanas, reduciendo las probabilidades de un fuerte fenómeno de El Niño este año. A pesar del enfriamiento, la temperatura del agua se mantiene por encima del promedio a lo largo de gran parte de la línea ecuatorial, que es un indicio de que el evento climático persistirá hasta dentro de dos o tres meses.

ESTADOS UNIDOS

- El USDA en una actualización de las condiciones de los cultivos, redujo las calificaciones del trigo en varios estados. La mayor caída fue en Illinois donde el USDA estimó que un 24% de los cultivos se encontraba en buenas o excelentes condiciones, por debajo del 56% estimado en el último informe publicado el 24 de noviembre. En Kansas, el principal estado productor de trigo, el 49% de los cultivos fueron calificados de buenos a excelentes, en comparación con un 61% en noviembre. En Nebraska, el 57% del trigo fue catalogado de bueno o excelente, comparado con un 69% a fines de noviembre. El clima extremadamente frío, incluyendo récord de bajas temperaturas en gran parte del país, afectaron las condiciones de los cultivos en las últimas semanas.

- De acuerdo con el USDA, las ventas semanales de exportación alcanzaron a 151.000 TM para entrega en el año de comercialización 2014/2015, por debajo de las expectativas del mercado de 200.000-400.000 TM. El total de ventas conocidas pendientes y exportaciones acumuladas de todas las clases de trigo al 1 de enero 2015 eran de 18.6 MTM, un 24% menos que el total del año pasado a la fecha de 24.6 MTM. El USDA ha estimado las exportaciones de trigo de Estados Unidos (incluyendo donaciones) 2014/15 en 25.2 MTM.

EUROPA

- El euro ha caído a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en nueve años debido a las crecientes preocupaciones económicas. El bajo nivel del euro está impulsando la competitividad de las exportaciones de trigo europeo en comparación con las de trigo de los Estados Unidos en muchos mercados.

MAR NEGRO

- Rumores han estado circulando entre los traders de que Ucrania puede comenzar a frenar las exportaciones para contener la inflación interna de alimentos. Sin embargo, no ha habido una palabra oficial del gobierno de Ucrania sobre tales planes.

- El Gobierno ruso anunció que a partir del 1 de febrero, el país va a introducir un impuesto de $41/TM a las exportaciones de granos en un intento por enfriar los precios internos. El servicio ferroviario a los terminales de exportación de granos también se ha reiniciado, pero a un mayor nivel arancelario.

LATINOAMERICA

Argentina

Diferencias en estimaciones públicas y privadas por trigo

- Mientras que desde el Ministerio de Agricultura sostienen que la campaña de trigo finalizará con 13.2 millones de toneladas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación a 11.2 millones. La diferencia resulta llamativa dado que el Gobierno mantiene cerradas las exportaciones del cereal generando serias distorsiones en los precios que reciben los productores y beneficiando a la demanda de exportadores y molineros que forman parte de la Bolsa.


Brasil

Rusia puede bloquear las exportaciones de trigo debido a la agudización de la crisis económica

Según un comunicado oficial del gobierno ruso, las ventas a Egipto, Turquía y Armenia siguen sin cambios.

Los analistas estiman que esta es una medida inevitable y creen que la nación todavía tenía stocks de alrededor de los 30 MTM de granos disponibles para la exportación, antes de que los stocks nacionales se vieran afectados. "Y esta es una señal de que la recesión económica no debe pasar pronto", dice el editor estadounidense del sitio Agriculture.com, Jeff Caldwell.

En cuanto al editor de la revista Agribusiness-Ukraine de Ucrania, lurii Mykhailov esta restricción de la demanda podría tener complicaciones a largo plazo para los productores rusos. "Yo creo que el bloqueo de las exportaciones de granos será introducido debido a la fuerte tasa de refinanciación en el banco central ruso. Y eso significa que también vamos a ver un aumento en las tasas de interés del país".

El martes, las autoridades monetarias de Rusia elevaron la tasa de interés del país de un 10,5% a un impresionante 17% en un intento por mitigar los impactos de la crisis y detener la fuerte devaluación de la moneda local. El intento fue frustrado y, para el periodista ucraniano, esa tasa podría alcanzar niveles de entre el 25-30% por año. La salud económica del país está íntimamente ligada al mercado del petróleo, que ha experimentado una caída vertiginosa en las últimas semanas y el impacto ya se puede sentir en el curso de su moneda frente al dólar, por ejemplo.

"Esto va a ser un problema para los productores, que tendrán dificultades en la compra de sus insumos como semillas, combustible, fertilizantes, pesticidas, etc., en los volúmenes requeridos. Por lo tanto, el área de siembra deberá reducirse o tendrá que reducir el uso de esos insumos por hectárea, medidas que, de todos maneras, significa una reducción de la cosecha ", explica Iurii Mykhailov.

Aunque la mayoría de los commodities se han visto afectados por la caída de los precios del petróleo y la crisis financiera que se viene instalando en Rusia, los precios del trigo en el mercado internacional podrían beneficiarse, ya que el país es parte importante en la producción y exportación de granos. El miércoles 17 de diciembre, los precios de los principales vencimientos alcanzaron más de 14 puntos en la Bolsa de Chicago. Fuente: Agriculture.com

Fletes estimados en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.
Viernes 9 de Enero, 2015
Handy
Handy max
Región de
Región de Importación
25-30 MTM
Var*
40-46
Var*
Exportación
MTM
Golfo de México
México (Veracruz)
16
0
15
0
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
37
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
40
0


S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
17
0


S.A. Este (Brasil/Santos)
30
0


Atlántico
S.A. Norte (Venezuela)
35
0


St. Lawrence
S.A. Norte (Venezuela)
39
0


Pacífico Noroeste
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
39
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
42
0


S.A. Suroeste (Colombia/Buenaventura)
26
0


Fuente: Representantes comerciales y cargas recientes. * Variación en US$ respecto a la semana anterior
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse