USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
January 27, 2014
Vol. 33/04

MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.
(Semana del 20 al 24 de Enero, 2014)


PRECIOS DE FUTUROS (AL CIERRE) Fecha: VIERNES 24 DE ENERO, 2014


MAR. 14
MAY. 14
JUL. 14
SEP. 14
DIC. 14
CHICAGO BOT SRW #2
207.69
209.99
212.01
215.13
220.00
KANSAS CITY BOT HRW #2
230.47
229.74
227.53
231.02
235.34
MINNEAPOLIS MGE HRS #2 13.5 %
225.23
225.23
228.17
231.11
235.98


RESUMEN SEMANAL

· Precios futuros: Los futuros de trigo cerraron mixtos el viernes, marcando la primera vez en siete semanas que un contrato cercano cierra más alto que la semana anterior. Una mayor demanda de exportación de los suministros estadounidenses, combinada con las bajas temperaturas que amenazan las condiciones del trigo de invierno soportaron los precios. Los amplios suministros mundiales siguen pesando en el mercado y limitando las ganancias totales. CBOT de trigo de marzo, que a principios de la semana alcanzó su punto más bajo en 3 años y medio, añadió 2 centavos para cerrar en $ 5.65/bu. KCBT añadió 4 centavos a $ 6.27/bu y MGEX cayó 5 centavos a $ 6.13/bu. El maíz en CBOT marzo ganó 6 centavos a $ 4.30/bu y la soja CBOT de marzo cayó 32 centavos a US $ 12.85/bu.

· El clima extremadamente frío en el medio oeste amenaza con dañar el estado latente de los cultivos de trigo de invierno, lo que apoyó los futuros de la semana. Pero la magnitud de los daños, si los hay, no será evidente hasta que el cultivo brote en la primavera.

· De acuerdo con el USDA, las ventas netas semanales de 421,400 MT para entrega durante la campaña de comercialización 2013/2014, aumentaron un 32 por ciento respecto a la semana anterior y un 34 por ciento respecto a la media previa de 4 semanas, y dentro de las expectativas comerciales de los 300.000 a 600.000 toneladas. El total de ventas pendientes conocidos y exportaciones acumuladas al de 16 de enero 2014 fueron 25,3 millones de toneladas métricas (MTM), un 24 por ciento mayor que el total del año pasado hasta la fecha, de 20,4 MTM. USDA pronostica exportaciones de trigo de los Estados Unidos 2013/14 (incluyendo donaciones) que lleguen a las 30,6 MTM.

· Fletes marítimos: El índice Baltic Panamax cayó de 1.564 a 1.437 la semana pasada. La actividad de transporte se está desacelerando antes del Año Nuevo chino y una sobreoferta de buques continúa presionando el índice.

· El índice del dólar de EE.UU. se redujo de 81.36 a 80.73 la semana pasada.

NOTICIAS

LATINOAMERICA

Argentina

Un creciente número de agricultores en Argentina han sido reportados de estar acaparando la soja. Los agricultores han perdido la fe en la moneda, que se deprecia rápidamente y la inflación en la mayoría de los bienes es desenfrenada. Sin embargo, se espera que los precios de la soja se nivelen, gracias al gran suministro mundial.

• Grupos de agricultores argentinos se quejan de que la intromisión del gobierno en el sector de la agricultura, desde 2006, ha destruido la producción de trigo del país y su exportación. En 2012/13, los agricultores argentinos sembraron sólo 3.15 millones de hectáreas, la cifra más baja en más de cien años. Desde que los controles de mercado fueron implementados en 2006, las plantaciones de trigo no han estado por encima de las 5,00 millones de hectáreas. En 2006, Argentina fue el cuarto mayor exportador de trigo en el mundo, ahora es décimo.

Brasil

Puerto de Santos
Promedio de espera en el puerto de Santos para los cargadores de granos al 27/01/2014.

· ADM 39 - Tiempo de espera promedio: 10 días
· Commercial Quay 12A – Tiempo de espera promedio: 3 días
13/14 - Tiempo de espera promedio: 3 días
29/30 - Tiempo de espera promedio: 0 días
· Cutrale - Tiempo de espera promedio: 1 días
· Export Corridor 38 - Tiempo de espera promedio: 21 días
· T-Grão 26 - Tiempo de espera promedio: 25 días
· TEG - Terminal de Exportação do Guarujá - Cargill 2 - Tiempo de espera promedio: 12 días
· TGG 01 - Tiempo de espera promedio: 12 días
Fuente: Orion Group

Chile y Perú

Michelle Bachelet y Ollanta Humala Proyectan Futuro de Paz

Hoy lunes 27 de enero, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet y el mandatario peruano Ollanta Humala, proyectaron un futuro de paz entre los dos países a raíz del fallo de la Corte de La Haya.

Los estadistas coincidieron en declaraciones emitidas en Santiago de Chile y Lima, respectivamente, al referirse al veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, sobre un diferendo fronterizo marítimo.

Bachelet, quien en breve se reunirá en el Palacio de la Moneda con el jefe de Estado, Sebastián Piñera, destacó la cultura de paz de Chile y se pronunció por incrementar la cooperación con Perú durante su administración.

Hemos seguido con mucha atención el dictamen de La Haya y nos congratulamos del reconocimiento del paralelo en el Hito 1 que defiende nuestro país y protege los derechos esenciales en un área de 80 millas, comentó. No perdimos soberanía territorial y esto es muy relevante, agregó.

Sin embargo, lamentó la determinación de establecer una línea equidistante de las 80 millas del espacio hasta la milla 200, aunque remarcó que la mayor calidad de la pesca se produce en el rango de las 80 millas.

En horario casi coincidente, Humala consideró en Lima que el fallo de La Haya es un triunfo para la paz y abre un camino hacia la cooperación y mejores vínculos entre dos naciones latinoamericanas.

El presidente Piñera, por su parte, valoró el reconocimiento por la Corte en Holanda del Tratado de 1954 y del Hito 1. El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales, apuntó.

Deploró, empero, que se establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

En Arica, capital de la provincia del mismo nombre, próxima a la frontera con Perú y uno de los puertos más activos de Chile, la población en general se proyectó de manera pesimista y emprendió una marcha por las calles con banderas negras.

El Directorio Nacional de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria Servicios y Artesanado de Chile instó a respetar y acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Escasea Harina de Trigo en Venezuela

Limitan venta de pan en Venezuela por escasez de harina de trigo, solo se venden dos piezas del pan más barato por persona.

Las panaderías de Venezuela se han visto obligadas a racionar la venta de pan ante la escasez de harina de trigo, que afecta también la producción de pastas alimenticias, informaron hoy directivos de los gremios del rubro. Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de la Industria del Pan (Fevipan), precisó que "solo se están vendiendo dos canillas (el pan más barato y popular) por persona".

Destacó Ramos que actualmente la escasez de harina sobrepasa el 30 por ciento, así como una falta de otros productos para elaborar el pan, por lo que muchos temen que de no resolverse la crisis tendrán que dejar de producirlo. "No podemos seguir operando en estas condiciones pues no tenemos trigo para elaborar el producto y el precio regulado nos obliga a trabajar a perdida, a pesar de que los costos para su elaboración se han incrementado debido a la inflación", se quejó.

El dirigente gremial explicó que la escasez de harina comenzó en 2013, como consecuencia de los problemas laborales suscitados en los molinos ubicados en Puerto Cabello, en el central estado Carabobo, lo que hizo que se perdieran unos 410 mil sacos del producto.

Ramos agregó que "la Corporación CASA (distribuidora oficial de alimentos) importó unos cien mil sacos de trigo con el objeto de paliar la situación, pero la distribución del producto no ha llegado a todas las panaderías del país".

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), detalló por su parte que la situación en las industrias procesadoras de pastas es grave, ya que los inventarios se están agotando. Afirmó que tres de las principales industrias del sector carecen de trigo para trabajar, y están a la espera de la autorización de liquidación de divisas, por parte del gobierno para reanudar la importación del insumo, el cual no se produce en Venezuela.

"Actualmente la industria trabaja con inventarios viejos, adquiridos a 6.30 por dólar pero el trigo que nos llegará en los próximos meses será a la nueva tasa de cambio, de 11.30, por lo que se hace necesario un ajuste en el precio del pan y las pastas", advirtió.

Crespo recalcó que tanto los industriales del pan, como los de las pastas registran pérdidas millonarias que ya no soportan, por lo que sugieren al gobierno adecuar los precios de estos productos a la realidad nacional.

Fuente: Azteca Noticias – Mexico (22/01/2014)


Fletes estimados en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.
Viernes 24 de Enero, 2014
Handy
Handy max
Región de
Región de Importación
25-30 MTM
Var*
40-46
Var*
Exportación
MTM
Golfo de México
México (Veracruz)
21
0
19
0
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
35
0
S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
38
0
S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
26
1
S.A. Este (Brasil/Santos)
38
0
Atlántico
S.A. Norte (Venezuela)
35
0
St. Lawrence
S.A. Norte (Venezuela)
39
0
Pacífico Noroeste
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
38
0
S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
41
0
S.A. Suroeste (Colombia/Buenaventura)
34
0
Fuente: Representantes comerciales y cargas recientes. * Variación en US$ respecto a la semana anterior
LES RECORDAMOS QUE TRIGONOTICIAS Y MAS INFORMACIÓN VINCULADA AL MERCADO DEL TRIGO DE LOS EE.UU. PUEDEN ENCONTRARLA EN WWW.USWHEAT.ORG
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse