USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
May 13, 2014
Vol. 33/20

MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.
(Semana del 05 al 09 de Mayo, 2014)


PRECIOS DE FUTUROS (AL CIERRE) Fecha: VIERNES 09 DE MAYO, 2014

MAY. 14
JUL. 14
SEP. 14
DIC. 14
MAR. 15
CHICAGO BOT SRW #2
262.35
265.47
268.59
273.83
278.60
KANSAS CITY BOT HRW #2
300.93
304.51
306.44
310.02
311.12
MINNEAPOLIS MGE HRS #2 13.5 %
292.01
292.20
294.50
298.08
300.65

RESUMEN SEMANAL

· Precios futuros: Los futuros de trigo de Estados Unidos cerraron mixtos esta semana. Los tres mercados subieron a principios de la semana, ya que temperaturas récord y fuertes vientos en el sur de los Llanos de EE.UU. destacaron y afectaron al trigo que ya sufre de una grave sequía. La toma de ganancias empujó los contratos de trigo de KCBT y CBOT hacia abajo a finales de la semana. El trigo en MGEX evitó pérdidas debido al lento progreso de la siembra del trigo de primavera. Los disturbios políticos en la ciudad puerto ucraniano de Odessa también apoyaron los futuros. El trigo de MGEX a mayo agregó 32 centavos en la semana para cerrar en $ 7.95/bu. Trigo CBOT a mayo ganó 6 centavos a $ 7.14/bu y KCBT perdió 13 centavos a US $ 8.19/bu. El maíz CBOT a mayo aumentó 11 centavos a US $ 5.05/bu y la soja CBOT mayo agregó 20 centavos a US $ 15.01/bu.

· Fletes marítimos: El Índice Baltic Panamax aumentó de 865 a 889 la semana pasada.

· El índice del dólar de EE.UU. aumentó de 79,56 a 79,96 el viernes pasado.

Condición del Trigo de los EE.UU.

A continuación se ofrece la información registrada en el informe semanal de USDA sobre el avance de los cultivos.

Trigo de Primavera - Progreso:
Semana Terminada Porcentaje Sembrado Porcentaje Emergido
5/04/14 26% 7%
4/27/14 18% 5%
5/04/13 21% 5%
5 Yr Avg. 41% 17%

Trigo de Invierno - Progreso:
Semana Terminada Porcentaje Brotado
5/04/14 29%
4/27/14 18%
5/04/13 19%
5 Yr Avg. 35%




Trigo de Invierno - Condiciones:
Semana Terminada Muy Pobre Pobre Regular Bueno Excelente
5/04/14 17% 21% 31% 26% 5%
4/27/14 14% 20% 33% 28% 5%
5/04/13 19% 20% 29% 27% 5%


NOTICIAS

EL MUNDO

Índice de Precios de Alimentos de la FAO cae por primera vez en tres meses

Índice de precios de los cereales de la FAO subió un 0,5 por ciento el mes pasado a 206,9 puntos, su nivel más alto desde julio, según el informe del 8 de mayo. Los precios del trigo han subido 21 por ciento este año en el Chicago Board of Trade, el punto de referencia mundial, en medio de un clima seco en los EE.UU. Great Plains y la preocupación por el descontento entre Ucrania y Rusia podría interrumpir los envíos. Los futuros de maíz han subido 22 por ciento este año en Chicago. "El incremento mensual fue menor a las registradas en febrero y marzo" para los precios del grano, dijo la FAO en el informe del jueves. "Las condiciones climáticas mejoraron en los Estados Unidos y las tensiones en Ucrania tuvieron poco efecto en el ritmo de los envíos de granos del país."

CANADA

Statistics Canada reportó las mayores existencias de trigo de Canadá en 20 años el pasado 31 de Marzo, de 21.25 MTM, a consecuencia de la producción record y los graves problemas ferroviarios.

REGION DEL MAR NEGRO

Los analistas y los operadores esperan que la cosecha de maíz de Ucrania se desplome casi un 20 por ciento este año ya que los agricultores sienten el impacto de la financiación reducida. Ucrania es el tercer exportador mundial de maíz en lo que va del año comercial. El trigo de Ucrania sigue siendo ofrecido a precios competitivos en el mercado mundial.

AMERICA LATINA

Argentina

BUENOS AIRES, ARGENTINA - "Hay que sacar las retenciones al trigo"
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere, criticó duramente las políticas del Gobierno para el campo y aseguró que "hay que sacar las retenciones al trigo y eliminar los permisos a la exportación". Respecto a la propuesta que Mauricio Macri le hizo a la presidenta Cristina Kirchner para eliminar las retenciones al trigo, Etchevere aseguró en diálogo con el programa Mitre y el Campo, por Radio Mitre: "A esta altura no puedo creer que no se den cuenta de lo que pasa. Hoy depende de ellos que haya 20 o 30 millones de toneladas de trigo y que entren 1000, 2000 o 3000 millones de dólares más. Las economías de las provincias están paralizadas por la confiscación de la renta agraria del Gobierno. Es un acto criminal para las provincias productoras de trigo"."El Gobierno ya fracasó, siete años después de la asunción de Cristina, bajó la cosecha. Si no lo entienden, que nos llamen. No se entiende que haya un gobierno que evita que ingresen miles de millones de dólares al país. El productor invierte el 80 por ciento de lo que entra en sus pueblos. No se entiende que haya un ideología que perjudica al país. Lo que hay que hacer es lo contrario. Hay que sacar las retenciones al trigo y eliminar los permisos a la exportación", sentenció el presidente de la Sociedad Rural. Al ser consultado sobre si las malas políticas del Gobierno eran resultado de "una venganza" oficial por la 125, Etchevere señaló: "Como mínimo, son políticas mediocres que tienen resultados malos. La única forma de revertirlo es hacer lo contrario. Sería triste pensar que es una venganza por la 125. ¿Tanto resentimiento hay? ¿Esa es la característica de nuestros funcionarios?"."Respecto al campo, el Gobierno todo lo que tocó, rompió. La Cámpora dice quiere cambiar la matriz productiva y lo único que hace es ver de reojo si entró la plata de la cosecha. Ha sido un absoluto fracaso y ni siquiera tienen los reflejos para cambiar lo que hicieron", cerró el dirigente rural.

Brasil

Brasil tiene una estimación que sus agricultores producirán 6,9 MTM de trigo este próximo año, frente a una previsión anterior de 6,7 MTM. El USDA está estimando que Brasil produjo 5,3 MTM de trigo este año. Brasil ha sido un gran importador de trigo de los EE.UU. debido a la escasez en Argentina, situación que se espera que continúe al menos hasta el próximo mes de octubre.

USDA indica menor demanda brasileira por trigo importado no ciclo 14/15

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. declaró el viernes (9/5) que Brasil debería reducir ligeramente su dependencia de trigo importado en el ciclo agrícola 2014/2015. Esto es lo que se evidencia en las cifras publicadas en el informe de la Oferta y la Demanda Mensual para el mes de mayo.

En el documento, el USDA estima que la producción de Brasil en la próxima cosecha se espera que alcance 6 millones de toneladas, un aumento del 13,2% con respecto al ciclo 2013/2014. Por lo tanto, las importaciones se reducirían de 7,4 millones a 6.5 millones de toneladas.

Brasil viene comprando de trigo de los Estados Unidos cada semana, de acuerdo con datos del propio USDA.



Para la cosecha 2014/2015, el informe de Oferta y Demanda dado a conocer el viernes, proyecta una menor demanda de importaciones de trigo también en países como China, Irán, México y Argelia. Estos países podrían compensar el aumento de la demanda de otras regiones, lo que provocó que USDA reduzca la estimación de importaciones mundiales de cereales de 154,81 millones a 149,85 millones de toneladas.

La producción mundial de trigo debería llegar a 697,04 millones de toneladas en la cosecha 2014/2015, con existencias finales de 187,42 millones. La cosecha en los Estados Unidos, que ha pasado por problemas climáticos en las regiones productoras, debería ser de 53.43 millones de toneladas.
Fuente: revistagloborural.globo.com

Ecuador

USAID con fecha de caducidad en Ecuador

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), vinculada recientemente a supuestos planes subversivos anticubanos, ya tiene fecha para salir de Ecuador, tras negarse a acatar las reglas del gobierno local sobre la cooperación.

Según versiones de prensa, la salida definitiva de la entidad estadounidense está marcada para el 30 de septiembre próximo, cuando se espera terminen tres proyectos que tiene actualmente en ejecución.

La USAID, sin embargo, tenía los días contados en el país suramericano desde diciembre pasado, luego de su negativa a firmar un convenio con el gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa para fijar los términos de la cooperación y la naturaleza de los proyectos.

No necesitamos caridad, las limosnas que daba la USAID, muchas veces clientelarmente, las puede asumir el Estado, aseveró entonces el mandatario.

Correa agregó que Ecuador necesita transferencia tecnológica e inversiones, lo cual, dijo, no es lo observado en el caso de la cooperación brindada por la agencia estadounidense.

Esa opinión fue corroborada luego por la secretaria técnica de Cooperación Internacional del gobierno ecuatoriano, Gabriela Rosero, quien aseguró que una buena parte de los 32 millones que la Usaid ha invertido en el país en los últimos seis años ha sido para financiar gastos administrativos de organizaciones no gubernamentales, y proyectos privados.

La Usaid debe entender, como han entendido otros cooperantes, que las reglas del juego en materia de cooperación cambiaron en Ecuador, y ya no se trata de una dádiva ni de una compensación, sentenció Rosero a finales del año pasado.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, quien la víspera asistió en Guayaquil a la clausura de uno de los proyectos que mantenía el organismo estadounidense en Ecuador, también corroboró los nuevos tiempos que se viven en el país desde la llegada al poder de la Revolución Ciudadana en enero de 2007.

El Ejecutivo ha sido muy claro al decir que todos los acuerdos de cooperación, de cualquier país, deben tener un marco de referencia de apoyo con el Gobierno ecuatoriano, lo que no ha ocurrido con Estados Unidos, apuntó la legisladora, citada por el diario El Telégrafo.

La directora de la Usaid en Ecuador, Jeannie Friedmann, por su parte, aprovechó la ocasión para deslizar una velada amenaza, al señalar que a partir de la salida de la entidad, el apoyo de Estados Unidos al país suramericano "será diferente".

La entidad gubernamental estadounidense estuvo recientemente en la palestra pública, al punto de que su director Rajiv Shah tuvo que comparecer ante una comisión del Senado para explicar el financiamiento otorgado a un plan que buscaba subvertir el orden constitucional en Cuba.

El proyecto, conocido como Zunzuneo, utilizaba las redes sociales como Twitter para tratar de influir en los jóvenes cubanos, e intentar crear una suerte de primavera árabe en la isla caribeña
Fuente: prensalatina

Venezuela

Venezuela está introduciendo una controvertida tarjeta de compra destinada a combatir la escasez de alimentos en el país. La medida fue denunciada por la crítica como una política al estilo cubano, que ilustra el fracaso de las políticas socialistas del gobierno. El sistema de tarjetas se estableció para limitar las compras como una manera de detener a los compradores sin escrúpulos de hacer acopio de víveres subsidiados y revenderlos.


Fletes estimados en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.
Viernes 09 de Mayo, 2014
Handy
Handy max
Región de
Región de Importación
25-30 MTM
Var*
40-46
Var*
Exportación
MTM
Golfo de México
México (Veracruz)
18
0
16
0
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
37
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
40
0


S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
22
0


S.A. Este (Brasil/Santos)
30
0


Atlántico
S.A. Norte (Venezuela)
35
0


St. Lawrence
S.A. Norte (Venezuela)
39
0


Pacífico Noroeste
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
38
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
41
0


S.A. Suroeste (Colombia/Buenaventura)
28
0


Fuente: Representantes comerciales y cargas recientes. * Variación en US$ respecto a la semana anterior

LES RECORDAMOS QUE TRIGONOTICIAS Y MAS INFORMACIÓN VINCULADA AL MERCADO DEL TRIGO DE LOS EE.UU. PUEDEN ENCONTRARLA EN WWW.USWHEAT.ORG
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse