USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
January 13, 2014
Vol. 33/02                                                            

MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.

(Semana del 06 al 10 de Enero, 2014)  


PRECIOS DE FUTUROS
(AL CIERRE)           Fecha: VIERNES 10 DE ENERO, 2014
MAR. 14
MAY. 14
JUL. 14
SEP. 14
DIC. 14
CHICAGO BOT          SRW  #2  209.07  211.27  213.38  216.97  222.11
KANSAS CITY BOT   HRW  #2  230.01  229.09  227.90  232.40  238.00
MINNEAPOLIS MGE  HRS   #2 13.5 %  227.99  228.17  230.84  233.87  238.92




RESUMEN SEMANAL


·        
Precios futuros:  Los futuros de trigo cerraron a la baja esta semana con la continua presión de suministros mundiales record y la escasa demanda de exportación para el trigo de EE.UU. Los futuros cayeron bruscamente después que USDA revisó al alza su previsión de producción mundial récord el viernes. El trigo de CBOT tuvo la mayor caída en tres años y medio, con la ayuda de una adecuada humedad del suelo y la debilidad en el mercado del maíz. Algunas actividades de compra en el mercado mundial para el trigo de alta proteína ayudó a limitar las pérdidas en KCBT y MGEX. Trigo CBOT de marzo cayó 37 centavos a US $ 5.69/bu, KCBT cayó 17 centavos a US $ 6.29/bu y MGEX perdió 5 centavos a $ 6.21/bu. Maíz CBOT Marzo añadió 9 centavos para cerrar en $ 4.33/bu en un recorte sorpresa con la estimación de valores de USDA el viernes. Contrato CBOT enero de soja subió 15 centavos a US $ 13.04/bu.

·        
Las bases para el trigo HRS aumentaron significativamente de nuevo esta semana debido a problemas de logística de carga, incluyendo el exceso de capacidad, relacionados con las complicaciones por el clima.
·        El USDA, en su actualización mensual del informe de Oferta y Demanda, aumentó su pronóstico para la producción mundial de trigo en la campaña de comercialización 2013/14 en  1,24 MTM a un total de 713 MTM. USDA también aumentó las existencias, el comercio mundial y redujo el consumo total. USDA aumentó las exportaciones estadounidenses proyectadas de 29,9 MTM a 30,6 MTM.
·        Fletes marítimos: El índice Baltic Panamax cayó de 1.750 a 1.621 la semana pasada.

·        
El índice del dólar de EE.UU. disminuyó de 80.96 a 80.75 la semana pasada

NOTICIAS


Los analistas esperan un menor precio de granos en 2014

Los analistas de mercado anticipan precios de los cereales menores en 2014 en comparación con los últimos años. Daniel O'Brien, economista agrícola de Extensión de la Universidad Estatal de Kansas, dijo que los menores precios del trigo coinciden con los mayores suministros en todo el mundo. "Lo que está causando la cautela en el mercado del trigo es una producción mundial que ha aumentado considerablemente, un alto suministro de trigo, casi récord y las existencias finales creciendo con respecto al año anterior", dijo O'Brien. ... En los últimos años, el trigo blanco atrajo a los altos precios como un reemplazo de alimentación animal para el maíz, que estaba en precios récord. Pero este año, no hay forma de deshacerse del exceso de trigo, excepto para las exportaciones, donde aumentó la competencia desde Canadá y Australia, dijo Behne.

Una mirada al suministro mundial de trigo

Un sistema de clima frío masivo atravesó la mayor parte de las áreas trigueras de los EE.UU. la semana pasada, enviando temperaturas por debajo de los 0 ˚ F (-18 ˚ C) en muchos sectores. Si bien existe la posibilidad de daños al trigo de invierno en algunas áreas más pequeñas, el mercado se mantuvo concentrado en el suministro mundial de trigo abundante.

Los suministros mundiales de trigo 2013/14 se elevaron 1,5 millones de toneladas a 888,8 millones, con incrementos en la producción para China y la ex Unión Soviética, compensando las reducciones para Argentina y la Unión Europea.


El comercio mundial de trigo para 2013/14 se eleva con mayores importaciones proyectadas para Egipto, Japón y Siria, compensando las reducciones en Filipinas y Tayikistán. Las exportaciones se elevaron para la Unión Europea y Rusia. Una demanda más fuerte de África del Norte y Oriente Medio ayudaron al aumento de la Unión Europea y Rusia, mientras que la reducción en el suministro de Argentina indican un aumento de suministros estadounidenses para Brasil.


Encontrará a continuación un vistazo a las expectativas actuales para la producción 2013/14 de los grandes exportadores de trigo del mundo.


Estados Unidos.
Los suministros de trigo de Estados Unidos para 2013/14 se mantienen en 81,85 MTM, con una producción estimada de 57,96 MTM, pero un menor uso esperado eleva las existencias finales proyectadas a 16,55 MTM. El trigo destinado a forraje y uso residual se redujo 1,6 MTM. El forraje y uso residual disminuyó para el trigo Hard Red Winter (HRW), Hard Red Spring (HRS) y Soft Red Winter (SRW).
Las exportaciones de trigo se proyectan 680.000 TM más altas en 30,62 MTM, con un aumento para el HRW, tras el fuerte ritmo de ventas y una menor competencia esperada desde Argentina, sobre todo en el mercado de trigo para molienda de Brasil.

Argentina. Después de recibir una mejor información de los trabajadores sobre el terreno, el Ministerio de Agricultura de Argentina aumentó su pronóstico oficial de producción en diciembre, de 8,5 MTM a 9,0 MTM. De concretarse, sería 500.000 toneladas menor al año pasado y muy por debajo del promedio de cinco años de 13,0 MTM. Mientras tanto, varios grandes molinos brasileños señalaron que Argentina no cumplió con contratos de trigo en diciembre y que pueden tener que traer trigo otros orígenes. El gobierno argentino regula las exportaciones con el fin de proteger los precios internos del trigo y ha limitado o impedido las exportaciones durante gran parte del año pasado. Esta baja estimación de producción aumenta la probabilidad de que la oferta de trigo exportable de Argentina siga siendo limitada.

Australia.  Un tiempo favorable al final de la temporada en Australia envió rendimientos crecientes y ayudó a los agricultores a conseguir la tercera mayor cosecha de trigo de la historia. Un alto rendimiento combinado con una gran superficie cosechada pone la salida total de Australia en 26,2 MTM, de acuerdo con la Oficina Australiana de Agricultura y Recursos Económicos y Ciencias (Abares). Una precipitación por encima de la media en agosto y septiembre afectó negativamente la calidad total, además los niveles de proteína de la cosecha son inferiores a la media.

Canadá.
La producción de trigo canadiense de 37,5 MTM en 2013/14 rompió el récord de producción anterior de 31,9 MTM establecido en 1991/92. Un aumento del 11 por ciento en la superficie sembrada y una impresionante mejora del rendimiento del 46 por ciento sobre 2012/13, récord de 52.8 bu / acre (3.59 TM / Ha) ayudaron a que la producción supere los pronósticos iniciales. En general, la calidad de la cosecha canadiense fue ligeramente superior a la media, pero los niveles de proteína promedio fueron ligeramente inferiores a lo normal, como es típico con una gran cosecha. Ha habido una cierta discusión sobre los problemas de almacenamiento y logística en el movimiento del trigo hacia el interior de los puertos. Debido al retraso en la cosecha de 2013, el área sembrada de trigo de invierno Canadiense para la cosecha 2014/15 cayó un 5 por ciento respecto al año anterior a 0,86 millones de hectáreas. El trigo de invierno representa sólo el 10 a 15 por ciento de la superficie total sembrada con trigo canadiense.


Mar Negro.
Como era de esperar, la producción del Mar Negro se recuperó significativamente en 2013/14 después de un invierno duro y la sequía que devastó la cosecha del año pasado. En Rusia, la lluvia retrasó inicialmente la cosecha, pero el clima cálido fuera de estación a finales de octubre y noviembre proporcionó excelentes condiciones de cosecha y aumentaron los rendimientos. Estimaciones del USDA ponen la producción rusa en 51,5 MTM, un 37 por ciento superior a 2012 /13 y justo por debajo del promedio de cinco años de 52,2 MTM. Mejor humedad en la tierra ayudó a los rendimientos en Kazajstán y empujó la producción a 15,5 MTM, un aumento del 58 por ciento respecto al año pasado y por encima del promedio de cinco años de 14,4 MTM. Sin embargo, las fuertes lluvias en la cosecha bajaron la calidad media.

Una mayor área cosechada en Ucrania y la mejora de los rendimientos ayudaron a incrementar la producción un 40 por ciento a 22,0 MTM, lo que supera el promedio de cinco años de 20,3 MTM, de acuerdo con el USDA. El Consejo Internacional de Cereales (CIC) informa una menor área sembrada en Rusia y Ucrania para la cosecha de trigo de invierno 2014/15, debido a condiciones con mucha humedad y a retrasos en la siembra. Sin embargo, el clima cálido fuera de estación en ambos países permitió un excelente crecimiento de las plantas antes de la aparición de las temperaturas invernales.

Unión Europea. Mayores cosechas en la mayoría de los países productores de trigo de la Unión Europea (UE), incluyendo los dos más grandes, Francia y Alemania, ayudaron a la UE a aumentar la producción en un 8 por ciento en comparación con el año pasado, con 143 MTM, de acuerdo con Strategie Grains. Estaría por encima del promedio de cinco años de 140 MTM y la mejor producción desde la cosecha récord de 152 MTM en 2008/09. Strategie Grains proyecta una mayor área sembrada de 26,6 millones de hectáreas, frente a las 25,7 millones de hectáreas del año pasado, lo que ayudará a mejorar la producción total de la UE a un estimado de 146 MTM en 2014/15.

Fuente: Casey Chumrau , USW Market Analyst
LATINOAMERICA
Argentina

• Argentina abofetea regla pre-pago de impuestos en algunas compañías de granos


Argentina ha introducido un impuesto de retención sobre las empresas exportadoras que eviten el pago de impuestos sobre los envíos a determinados países, enviando primero el grano a países con un tratamiento fiscal más favorable.


El impuesto sobre el proceso, lo que el gobierno llama "triangulación", afectará sobre todo a los grandes exportadores que operan en uno de los mayores proveedores mundiales de granos y alimentos.


Las empresas que exportan a través de un tercer país con el que Argentina no tenga tratados fiscales deben pagar hasta un 2 por ciento del valor FOB de las mercancías, en concepto de anticipo de impuesto sobre la renta. Si el tercer país tiene un acuerdo fiscal con Buenos Aires, una tasa de 0,5 por ciento se aplicaría al importe del anticipo.


"Algunas compañías están haciendo transacciones que son técnicamente legales pero que se aprovechan de las normas tributarias nacionales e internacionales", dijo el gobierno en su boletín oficial.


Argentina aplica altos impuestos a las exportaciones de los principales granos, que van hasta un 35 por ciento en el caso de la soja.

Brasil

Puerto de Santos          

Promedio de espera en el puerto de Santos para los cargadores de granos.


·        
ADM 39 - Tiempo de espera promedio: 18 días
·        
Commercial Quay 12A – Tiempo de espera promedio: 7 días
13/14 - Tiempo de espera promedio: 9 días

29/30 - Tiempo de espera promedio: 0 días

·        
Cutrale - Tiempo de espera promedio: 0 días
·        
Export Corridor 38 - Tiempo de espera promedio: 17 días
·        
T-Grão 26 - Tiempo de espera promedio: 14 días
·        
TEG - Terminal de Exportação do Guarujá - Cargill 2 - Tiempo de espera promedio: 6 días
·        
TGG 01 - Tiempo de espera promedio: 16 días
Fuente: Orion Group



Fletes estimados* en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.

Viernes 10 de Enero, 2014

   
Handy
Handy max
Región de
Exportación
Región de Importación
25-30 MTM
Var^
40-46
MTM
Var
Golfo de México México (Veracruz)
21
0
19
0
  S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
35
0
  S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
38
0
  S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
26
1
  S.A. Norte (Colombia/Buenaventura)
35
0
  S.A. Este (Brasil/Santos)
38
0
Atlántico S.A. Norte (Venezuela)
35
0
St. Lawrence S.A. Norte (Venezuela)
39
0
Pacífico Noroeste S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
38
0
  S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
41
0
  S.A. Suroeste  (Colombia/Buenaventura)
39
0



Fuente: *Representantes comerciales y cargas recientes
.  ^Variación en US$ respecto a la semana anterior
LES RECORDAMOS QUE TRIGONOTICIAS Y MAS INFORMACIÓN VINCULADA AL MERCADO DEL TRIGO DE LOS EE.UU. PUEDEN ENCONTRARLA EN
WWW.USWHEAT.ORG
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse