USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
January 21, 2014
Vol. 33/03

MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.
(Semana del 13 al 17 de Enero, 2014)


PRECIOS DE FUTUROS (AL CIERRE) Fecha: VIERNES 17 DE ENERO, 2014


MAR. 14
MAY. 14
JUL. 14
SEP. 14
DIC. 14
CHICAGO BOT SRW #2
207.05
209.62
212.01
215.22
219.91
KANSAS CITY BOT HRW #2
229.00
228.17
226.89
231.02
235.89
MINNEAPOLIS MGE HRS #2 13.5 %
226.98
225.97
228.73
231.48
236.17


RESUMEN SEMANAL

· Precios futuros: Los tres futuros de trigo cerraron a la baja por sexta semana consecutiva. El lunes, contrato KCBT cerró en su punto más bajo en 20 meses. Los abundantes suministros mundiales continúan presionando al mercado a pesar del repunte que tuvo la demanda de exportaciones en la semana Las preocupaciones sobre el desarrollo de los cultivos y la necesidad de humedad en los cultivos de las llanuras de Estados Unidos proporcionaron cierto apoyo a mediados de semana. El trigo CBOT de marzo cayó 6 centavos para cerrar en $ 5.64/bu. Los contratos KCBT y MGEX a marzo cayeron 3 centavos a $ 6.23/bu y $ 6.18/bu respectivamente. CBOT de maíz a marzo perdió 9 centavos a $ 4.24/bu y la soja de CBOT a marzo añadió 38 centavos a US $ 13.17/bu.

· Fletes marítimos: El índice Baltic Panamax cayó de 1.621 a 1.564 la semana pasada.

· El índice del dólar de EE.UU. se incrementó de 80.75 a 81.36 la semana pasada.


NOTICIAS

CANADA

Nueva Comisión de Trigo y Cebada en Para Comenzar en Febrero 2014

La nueva Asociación de Productores de Trigo y Cebada de Manitoba ha recibido la aprobación regulatoria provincial para empezar a recoger el aporte en las ventas de trigo y cebada para comenzar el 1 de febrero.
Los dólares de descuento en nómina reembolsables serán invertidos en proyectos de investigación y desarrollo de mercado para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la producción de trigo y cebada de Manitoba, dijo el presidente provisional de la junta y agricultor de del área de Dauphin, Don Dewar.
"Ya hemos estado trabajando con las organizaciones de productores de trigo y cebada en otras provincias", dijo en un comunicado de prensa de la asociación.

Los productores tendrán que pagar una tarifa de 52 centavos por tonelada para el trigo y 50 centavos de dólar por tonelada para la cebada.

La Asociación de Productores de Maíz de Manitoba y la compañía Agri Skills Inc. están proporcionando apoyo técnico y administrativo durante el desarrollo de la organización.

Fuente: Kelvin Heppner


- El record de cultivos de trigo y canola de Canadá han obstruido sus redes ferroviarias y abrumado sus puertos, dejando a comerciantes de granos con millones de dólares en multas de envío y dejando a los agricultores con stocks que bajan su valor cada día. Los ferrocarriles están reportando treinta mil coches de atraso, ocho veces más que hace un año. Algunos elevadores de granos han dejado de otorgar ofertas de trigo hasta después de mayo.

- Viterra anunció una inversión de $ 5 millones en el Centro de Desarrollo de Cultivos de la Universidad de Saskatchewan para mejorar la investigación de trigo y semillas. El acuerdo de cinco años se centra en el desarrollo de nuevos trigos y variedades de trigo durum con rendimientos mejorados, una mejor resistencia a enfermedades y plagas y características mejoradas de calidad.


EUROPA

- El Ministerio de Agricultura francés ha rebajado su estimación para las exportaciones de trigo francés no comunitario de 11,8 MTM a 11,5 MTM, debido a una mayor competencia en el mercado mundial y débiles ventas esperadas a Egipto. Esto seguiría siendo un 16 por ciento más que el año pasado.

MAR NEGRO

Ucrania aumentó su estimación oficial de producción de trigo 2013/14 de 22,0 MTM a 22,3 MTM la semana pasada, en comparación con las 15,8 MTM del año pasado.

Se esperan temperaturas bajo cero a través de Rusia y Ucrania a finales de esta semana, lo que provocó la preocupación por la destrucción invernal debido a la falta de cobertura de nieve en muchas zonas de cultivo.



LATINOAMERICA

Argentina

Se estima la cosecha de trigo 2013/14 de Argentina en 9,2 MTM, cifra ligeramente superior a la previsión anterior de 9,0 MTM. El Ministerio de Economía del país ha aprobado 1,5 MTM de trigo para la exportación este año. El gobierno argentino está tratando de controlar la inflación de precios al consumidor mediante la restricción a las exportaciones de trigo. El USDA fijó la cosecha de Argentina en 10,5 MTM, una baja de 0,5 MTM respecto a la estimación de diciembre.


Argentina restringe el volumen de trigo para exportación en 2014

El Gobierno argentino autorizó el lunes pasado la exportación de 1,5 millones de toneladas de la cosecha de trigo de este año, mucho menos que la cantidad que se autorizó el año pasado

De acuerdo con el ministro de Economía, Axel Kicillof, la cosecha de cereales será de 9,2 millones de toneladas y el lanzamiento se realizará en dos etapas: 500 toneladas para su envío inmediato y el resto a lo largo del año, dependiendo de los precios en el mercado interno.

Kicillof dijo que el gobierno tiene como objetivo evitar la crisis de suministro que marcó la industria de la molienda en 2013. A principios del año pasado, el gobierno hizo un pronóstico optimista de la cosecha, la evaluación que podría llegar a 12 millones de toneladas, pero la cosecha de cereales fue de no más de 8,2 millones de toneladas.

A mediados de año, las exportaciones fueron suspendidas cuando parte de los stocks ya estaban comprometidos a ser exportados. Faltó trigo y harina para el mercado interno y los precios de los derivados se dispararon. Hubo un intento por parte de la industria, frenado por el gobierno para importar trigo de Uruguay. En Argentina, las exportaciones de trigo son controlados por el gobierno y se liberan en cuotas, después de garantizar el suministro del mercado nacional, que es del orden de 6,5 millones de toneladas por año. La estrategia errónea, cometida por el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, fue uno de los factores determinantes de su renuncia al gobierno argentino en noviembre.

Según consultores del sector privado, el gobierno está subestimando la cosecha de trigo de este año. "Nuestra estimación es de 10,5 millones de toneladas", dijo Pablo Adreani, de consultora Agripac. La misma opinión es compartida por el empresario brasileño Lawrence Pih, que posee una de los mayores molinos de trigo de América Latina; Molino Pacífico. "Creo que Argentina tendrá, cómodamente, un excedente exportable de 2,5 millones de toneladas, ya que la producción superará los 10 millones de toneladas", dijo Pih.


Para el economista Ricardo Delgado de consultora Analytica, el anuncio de una exportación de sólo 1,5 millones de toneladas es una señal de que el gobierno está más preocupado por la fluidez de la oferta interna que por la formación de excedentes en el sector externo. "Es clara demostración de que contener la inflación es una prioridad mayor que ampliar el superávit comercial", dijo.


Brasil

Puerto de Santos
Promedio de espera en el puerto de Santos para los cargadores de granos.

· ADM 39 - Tiempo de espera promedio: 20 días
· Commercial Quay 12A – Tiempo de espera promedio: 7 días
13/14 - Tiempo de espera promedio: 7 días
29/30 - Tiempo de espera promedio: 1 días
· Cutrale - Tiempo de espera promedio: 3 días
· Export Corridor 38 - Tiempo de espera promedio: 15 días
· T-Grão 26 - Tiempo de espera promedio: 16 días
· TEG - Terminal de Exportação do Guarujá - Cargill 2 - Tiempo de espera promedio: 10 días
· TGG 01 - Tiempo de espera promedio: 14 días
Fuente: Orion Group


Fletes estimados* en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.
Viernes 10 de Enero, 2014
Handy

Handy max

Región de
Exportación
Región de Importación
25-30 MTM
Var^
40-46
MTM
Var
Golfo de México
México (Veracruz)
21
0
19
0
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
35
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
38
0


S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
26
1


S.A. Norte (Colombia/Buenaventura)
35
0


S.A. Este (Brasil/Santos)
38
0


Atlántico
S.A. Norte (Venezuela)
35
0


St. Lawrence
S.A. Norte (Venezuela)
39
0


Pacífico Noroeste
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
38
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
41
0


S.A. Suroeste (Colombia/Buenaventura)
39
0


Fuente: *Representantes comerciales y cargas recientes. ^Variación en US$ respecto a la semana anterior
LES RECORDAMOS QUE TRIGONOTICIAS Y MAS INFORMACIÓN VINCULADA AL MERCADO DEL TRIGO DE LOS EE.UU. PUEDEN ENCONTRARLA EN WWW.USWHEAT.ORG
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse