USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
March 4, 2014
Vol. 33/10

MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.
(Semana del 24 al 28 de Febrero, 2014)


PRECIOS DE FUTUROS (AL CIERRE) Fecha: VIERNES 28 DE FEBRERO, 2014


MAR. 14
MAY. 14
JUL. 14
SEP. 14
DIC. 14
CHICAGO BOT SRW #2
220.09
221.28
223.49
226.52
231.11
KANSAS CITY BOT HRW #2
248.75
247.65
246.36
248.93
253.16
MINNEAPOLIS MGE HRS #2 13.5 %
246.45
241.13
240.39
243.24
247.28


RESUMEN SEMANAL

· Precios futuros: Los futuros de trigo de Estados Unidos cerraron mixtos esta semana. La preocupación por aliviar la demanda de exportaciones de trigo de los EE.UU., incluyendo una compra egipcia cancelada, empujaron los contratos cercanos a la baja. Pero la fuerza de los mercados financieros externos y un dólar más débil de EE.UU. apoyaron el trigo. La especulación de que los disturbios en Ucrania podrían llegar a afectar las exportaciones de granos ayudó a impulsar los precios al alza el viernes. CBOT de trigo de marzo perdió 11 centavos a US $ 5.99/bu y KCBT cayó 6 centavos a $ 6.77/bu. Problemas logísticos en Canadá ayudaron a empujar MGEX 7 centavos a $ 6.71/bu. Maíz en CBOT de marzo ganó 5 centavos a $ 4.58/bu y la soja CBOT Marzo añadió 44 centavos a US $ 14.14/bu.

· Problemas de logística en Canadá siguen influyendo en los contratos MGEX. Las ganancias fueron limitadas el martes ante los informes de dos grandes ferrocarriles de Canadá que proporcionarán miles de coches extra por semana para el transporte de grano atrasados ​​a los puertos.

· Fletes marítimos: El índice Baltic Panamax cayó de 1.244 a 1.099 la semana pasada

· El índice del dólar de EE.UU. aumentó ligeramente a 80,27 desde 79,76 .


NOTICIAS

CANADA

Renacimiento de la Junta Canadiense del Trigo (CWB)?

Después de haber sido despojado de sus poderes de monopolio como comercializador de trigo y cebada en el oeste de Canadá el 1 de agosto de 2012, la antigua Junta Canadiense del Trigo (CWB) ahora está alistando para su privatización en 2016, una medida impuesta por el gobierno que cortará la financiación por parte del gobierno y hará a los inversores responsables de la junta. La junta directiva se está preparando para esta eventualidad mediante la inversión en la capacidad de manejo de granos y el establecimiento de un Plan de Reinversión de Dividendos.
Fuente: World Grain - 2/24/14

AMERICA LATINA

Argentina

El Gobierno de Argentina ha autorizado la exportación de un adicional de 500.000 MT de trigo, con lo que los envíos totales de trigo aprobados hasta ahora para 2013/14 a 1,0 MMT. El Gobierno también indicó que es probable que sólo autorice 1,5 MTM de las exportaciones de este año. El USDA está estimando que las exportaciones argentinas de trigo alcanzarán las 3,0 MTM. Analistas consideraron que la medida no modificará la situación comercial del cereal y que incluso podría tener un impacto negativo en las cotizaciones. También señalaron que, de cara a la próxima campaña, las señales oficiales no estimulan la siembra.

El gobierno de Argentina tiene una estimación de que el país ha producido 9,2 MTM de trigo en la presente campaña. Más bajo de lo esperado y ligeramente inferior al del año pasado 9,3 MTM. El USDA está actualmente estimando la producción de trigo de Argentina en 10,5 MTM.

Empresa estatal china se quedó con el 51% de la cerealera Nidera

La empresa estatal china Cofco, dueña de un gigantesco holding orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos, se quedó con el 51 por ciento del negocio global de Nidera, una compañía de capitales holandeses y argentinos, entre otros orígenes. La firma Cofco habría pagado entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, según fuentes del mercado; la adquisición incluye la división de semillas en la Argentina.

Nidera, fundada en 1920 en Rotterdam, en los Países Bajos de Holanda, en 1929 se radicó en la Argentina para operar como exportadora de cereales y expandir más tarde sus actividades a semillas, biotecnología y nutrición de cultivos, además de la comercialización de aceites comestibles.

La avanzada de Cofco, siglas de China National Cereals, Oil & Foodstuffs, representa la primera adquisición de envergadura de una empresa de ese país de otra que es protagonista del sector agroindustrial en la Argentina. Nidera juega en los primeros puestos en semillas de soja, maíz, trigo y girasol. Fue la compañía que introdujo las primeras variedades de soja transgénica de la estadounidense Monsanto y trajo tecnología francesa para el trigo que permitió mejorar los rindes. Pero Cofco fue por el control por otro motivo: el poder de Nidera como trader de venta. Sólo en la Argentina es una de las firmas top ten en el negocio de la exportación, con el octavo puesto en granos, séptimo en subproductos y sexto en aceites. Un complemento ideal para sus operaciones como trader de compra para las diversas industrias alimentarias en China. De esta manera, con esta operación la empresa demuestra que en China ya no interesa sólo ser un comprador de soja, sino asegurarse el abastecimiento de la mercadería poniendo un pie en un actor global. No por nada China es una aspiradora en soja. En 2013, sus compras de poroto de esta oleaginosa a la Argentina fueron de 6,57 millones de toneladas, cerca del 10 por ciento de lo que adquirió en todo el mundo.



Bolivia

Reportan 59 muertos por las lluvias e inundaciones en Bolivia

Hay más de 59,800 familias damnificadas por las inundaciones sobre todo en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, precisó a la agencia estatal ABI las cifras de personas fallecidas y familias damnificadas por las inundaciones, que azotan sobre todo a la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil.

Agregó que las pérdidas para los ganaderos superan los 65 millones de dólares.

Al entregar embarcaciones para salvar ganado, Evo Morales expresó hoy su preocupación porque, según dijo, las lluvias e inundaciones registradas este año son más fuertes que las ocurridas en sus tres primeros años en la Presidencia de Bolivia. "Lo que está pasando en especial en el departamento de Beni es algo no visto en la historia de Bolivia", dijo el gobernante.

Represas de Brasil habrían influido en inundaciones extremas en Bolivia

Varias organizaciones, entre ellas la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), alertaron desde el año 2007 sobre los riesgos de la fuerte alteración hidrológica de la cuenca del río Madera, a partir de la construcción de las megarepresas Jirau y San Antonio en Brasil.

Un estudio denominado “Hidraúlica y Morfología del Río Madera”, que fue realizado en el período 2008-2009, advirtió sobre la probabilidad de que el funcionamiento de las hidroeléctricas brasileñas de Jirau y San Antonio podrían generar impactos negativos en la frontera sobre territorio boliviano, ocasionando inundaciones en el tramo binacional del río Madera, además de impactos ambientales y sociales.

Desde hace 7 años, instituciones como Fobomade, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y otras vienen advirtiendo del peligro inminente de inundaciones en la zona de Guayaramerín y Cachuela Esperanza en el Beni (Bolivia), debido al funcionamiento de estas hidroeléctricas.

De acuerdo al trabajo del Instituto de Hidraúlica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde Brasil ya se preveía el aumento de los niveles en territorio brasileño y la consiguiente inundación como consecuencia del funcionamiento de las represas, pero se negaba la posibilidad de que aquello también sucedería en el Bolivia.

El presidente Evo Morales pidió la pasada semana una investigación sobre el posible impacto de las represas del vecino país, sobre territorio boliviano.

Brasil

Brasil podría obtener una cosecha récord de trigo en 2014/15, pues los altos precios del trigo han estimulado a los agricultores a expandir la siembra en un estimado de 13 por ciento con respecto a 2013/14. La baja producción en Argentina, el mayor exportador de Brasil, ha impulsado al alza de los precios del trigo. Brasil va a comenzar a sembrar la cosecha de 2014/15 de trigo en abril.

Venezuela

Venezuela flexibiliza régimen cambiario para crear nuevo mecanismo de divisas

Venezuela decretó este lunes 24 de febrero la flexibilización de su estricto control de cambios para permitir que empresas y particulares participen en la compra y venta de divisas a través de un nueva plataforma de cambio de dólares, que se espera alivie una falta de moneda extranjera que ha provocado escasez e inflación.

La reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, decretada por el presidente Nicolás Maduro, es el primer paso para que los actores del sector privado puedan transar divisas a través de operadores cambiarios, como la banca y casas de bolsa.

El vicepresidente para el área Económica, Rafael Ramírez, había anunciado el viernes que la reforma daría paso a un nuevo mercado conocido como Sicad 2, que operará a diario y arrojará una cotización que fluctúe por la oferta y la demanda.

Ramírez había dicho que esperaban que el nuevo mercado, basado en la permuta de deuda pública y la venta de efectivo, comenzara a operar el lunes.

No había señales de que esto fuera posible puesto que se requiere de una modificación del convenio que rige el control de cambio para establecer la nueva plaza.

Hasta el 2010 funcionó en Venezuela un mercado de "permuta" que era operado por corredoras privadas y permitía a individuales comprar divisas legalmente dentro del control de cambios. Pero cuando el dólar se duplicó rápidamente, el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó su clausura acusando a las casas de bolsa de especular con las divisas, esenciales en un país que depende de sus importaciones.

El complejo control cambiario utiliza dos tasas: una fija de 6,3 bolívares por dólar, para bienes preferenciales como los alimentos y las medicinas; y otra a través del Sicad para productos y servicios como remesas y viajes al exterior, que en la última subasta fue de 11,7 bolívares.

El dólar cotiza en el mercado negro en cerca de 87 bolívares, según un sitio web que sigue la cotización paralela.

El país petrolero cerró el 2013 con una inflación de 56,2%, la más alta de América y en enero el nivel de escasez tocó niveles máximos históricos según el Banco Central.
Fuente: Reuters

Fletes estimados en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.
Viernes 28 de Febrero, 2014

Handy
Handy max
Región de
Región de Importación
25-30 MTM
Var*
40-46
Var*
Exportación
MTM
Golfo de México
México (Veracruz)
21
0
19
0
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
37
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
40
0


S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
25
0


S.A. Este (Brasil/Santos)
38
0


Atlántico
S.A. Norte (Venezuela)
35
0


St. Lawrence
S.A. Norte (Venezuela)
39
0


Pacífico Noroeste
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
38
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
41
0


S.A. Suroeste (Colombia/Buenaventura)
34
0


Fuente: Representantes comerciales y cargas recientes. * Variación en US$ respecto a la semana anterior
LES RECORDAMOS QUE TRIGONOTICIAS Y MAS INFORMACIÓN VINCULADA AL MERCADO DEL TRIGO DE LOS EE.UU. PUEDEN ENCONTRARLA EN WWW.USWHEAT.ORG
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse