USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
March 25, 2014
Vol. 33/13

MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.
(Semana del 17 al 21 de Marzo, 2014)


PRECIOS DE FUTUROS (AL CIERRE) Fecha: VIERNES 21 DE MARZO, 2014

MAR. 14
MAY. 14
JUL. 14
SEP. 14
DIC. 14
CHICAGO BOT SRW #2
254.72
255.55
258.12
261.61
263.63
KANSAS CITY BOT HRW #2
283.38
281.64
282.83
285.77
285.86
MINNEAPOLIS MGE HRS #2 13.5 %
273.09
271.62
272.45
275.11
276.86


RESUMEN SEMANAL

· Precios futuros: Los futuros de trigo de Estados Unidos cerraron en alza esta semana por las preocupaciones sobre el deterioro de las condiciones de cultivo en el sur de las Planicies de Estados Unidos. Una fuerte demanda de exportaciones apoyó los mercados, incluyendo una compra de trigo SRW por parte de Egipto. Las preocupaciones sobre cómo las tensiones políticas en la región del Mar Negro podrían interrumpir los envíos de granos, ayudaron a empujar los futuros hacia el alza. Los tres contratos de futuros cercanos cerraron en un máximo de 10 meses el miércoles. Un fuerte dólar de EE.UU. limitó las ganancias al final de la semana. El trigo en KCBT a mayo subió 20 centavos en la semana para cerrar en $ 7.71/bu. MGEX añadió 9 centavos a $ 7.43/bu y CBOT aumentó 6 centavos a $ 6.93/bu. El maíz CBOT mayo cayó 7 centavos a $ 4.79/bu y la soja CBOT mayo agregó 20 centavos a US $ 14.08/bu.

· Informes de los cultivos estatales semanales del USDA indican un deterioro de las condiciones de trigo en Kansas, Oklahoma y Texas - tres principales estados productores de HRW. Los informes también indican posibles problemas de destrucción invernal en algunas partes de Kansas

· El pronóstico del tiempo de diez días muestra muy poco potencial para una precipitación en la región de las llanuras de EE.UU. Las condiciones secas persisten cuando el trigo de invierno emerge de latencia.

· Fletes marítimos: El índice Baltic Panamax se mantuvo casi sin cambios desde 1113 la semana pasada para 1.112 .

· El índice del dólar de EE.UU. disminuyó de 79.44 a 80.26 la semana pasada.


NOTICIAS

Potencial destrucción invernal en Kansas

A medida que la cosecha de trigo de Kansas comienza a romper la latencia, las preocupaciones de destrucción invernal están en la mente de los productores. Dos eventos bajo cero en este invierno con poca o ninguna cobertura de nieve pueden haber congelado algunas plantas de trigo hasta la muerte. En la mayoría de las áreas todavía es demasiado pronto para determinar el daño, pero cuando un vórtice polar golpea con poca o ninguna cobertura de nieve, sobre todo combinado con una mala humedad del suelo, el riesgo de daño es alto. Mientras que la capa de nieve salvó algunas zonas de la congelación, Kansas central carecía de la manta blanca de protección para las temperaturas frías extremas.

"La cosecha de trigo es actualmente más frágil de lo que quisiéramos, debido a la sequía y las bajas temperaturas ", dijo Aaron Harries, Director de marketing de la Comisión de Trigo de Kansas.
El invierno llegó antes de lo esperado este año, dejando menos tiempo para las plantas de trigo a desarrollarse antes de entrar en letargo. Las plantas que están poco desarrollados al entrar en invierno, con pocas raíces secundarias, son más susceptibles a la destrucción invernal.


El riesgo de destrucción invernal es a menudo determinado por cómo las bajas temperaturas del suelo afectan el nivel de la corona de la planta. Las áreas secas son más susceptibles al frío pues la humedad del suelo puede ayudar a retener el calor del suelo, protegiendo la cosecha. La temperatura del aire por encima del suelo puede ser de 5 a 10 grados, pero en el suelo húmedo las temperaturas pueden permanecer a 20 - 25 grados por encima de cero.

La sequía ha causado baja humedad del suelo, aumentando el riesgo de destrucción invernal.


Jim Shroyer, agrónomo de la Universidad Estatal de Kansas, sugiere que si grandes áreas del cultivo tienen daño invernal, pero otras zonas están muy bien, lo mejor es evitar la aplicación de fertilizantes topdress a la zona donde ha muerto el trigo.

Sin embargo, el trigo es un cultivo abundante, construido para soportar las tormentas de invierno. Las últimas temperaturas de otoño cayeron gradualmente, permitiendo que la cosecha de trigo desarrollara una buena resistencia al invierno. Si el tiempo se hubiese ido de caliente a frío extremo en un día, habría muchos más motivos de preocupación.

" Una regla general es que los productores no deben tomar ninguna decisión rápida acerca de la condición de su cosecha de trigo después de la congelación ", escribe Shroyer. "Tomará varios días de clima cálido después de la congelación para evaluar la situación de los cultivos y su potencial de rendimiento. Incluso si algunos de los principales cultivos son heridos o muertos, los productores deben esperar para ver si un número suficiente de otros cultivos han sobrevivido para compensar el potencial de rendimiento perdido. La paciencia es la clave".


MAR NEGRO

Ucrania - Los pequeños comerciantes de granos en crisis buscan préstamos de los grandes jugadores.

La crisis en Ucrania está perjudicando a sus pequeños comerciantes de granos en su lucha por conseguir el financiamiento de los bancos locales, obligándolos a recurrir a préstamos de mayores casas de comercio, mayormente internacionales, dijeron operadores.

Las crecientes tensiones en las relaciones entre Oriente y Occidente sobre los movimientos de Rusia para anexar la península del Mar Negro de Crimea, han debilitado la moneda hryvnia de Ucrania y su ya frágil economía, lo que lleva a sus bancos a la reducción en los préstamos.

Las exportaciones de granos se han mantenido en Ucrania, que se prevé será el segundo mayor exportador mundial de granos en 2013/14, después de Estados Unidos.
Pero sus comerciantes se pelean por encontrar financiamiento, y sus costos de endeudamiento están aumentando. A la larga, podrían perder cuota de mercado ante las casas más grandes.

No es inusual que las casas comerciales más grandes proporcionen selectivamente un financiamiento limitado a los comerciantes más pequeños, pero la reducción de la disponibilidad de financiamiento bancario ha elevado esta actividad.


"Los operadores deberán prestar mucho sobre una base de caso por caso", dijo un operador europeo de granos.

"No me sorprendería que una serie de bancos elevaron sus precios (por el coste de financiamiento de exportaciones), (y ) no excluiría el hecho que haríamos eso", dijo Karel Valken , jefe global de comercio y financiamiento de commodities de Rabobank .

Pero la mayoría de los comerciantes dijeron que su enfoque ahora está dando vuelta a la temporada 2014/2015.

Los agricultores están sembrando cultivos para la próxima temporada y necesitan financiamiento para comprar semillas y fertilizantes. Más adelante en la temporada, necesitarán fondos para pesticidas, combustible y mano de obra para la cosecha y para las exportaciones.

En el peor de los casos, la siguiente cosecha de maíz de Ucrania podría reducirse en un tercio a 20 millones de toneladas ante una crisis que pide a los bancos aumentar los costos de los préstamos y reducir su exposición, operadores y analistas han dicho. Reuters

AMERICA LATINA

Argentina - El trigo tiene humedad y precio, sólo le falta un mercado transparente

La próxima campaña triguera arranca con un combo de buenas noticias y la continuidad de otras que mantienen la incertidumbre.

Los datos positivos lo aportan la buena disponibilidad de humedad que acumulan los perfiles (la mayor durante las últimas siembras en la provincia) y la cotización esperada para enero, que permite elaborar una estrategia de cobertura. Lo malo sigue siendo la falta de previsibilidad comercial, en un mercado doméstico que ya lleva ocho años (desde 2006) bajo intervención oficial.


Estas sensaciones encontradas son las que se percibieron entre los asistentes a la Jornada Trigo 2014, convocada por la Bolsa de Cereales de Córdoba y organizada por el programa televisivo Agroverdad, con el apoyo de La Voz del Interior y La Voz del Campo.


No sólo el clima decide la siembra de trigo. Se necesitan reglas comerciales claras, sostuvo en la apertura de la jornada Juan Martín Buteler, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba.


El directivo está convencido de que Córdoba puede recuperar parte de la superficie triguera perdida en las últimas campañas, en un escenario de previsibilidad comercial. Para ello reclamó la eliminación del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y de los derechos de exportación.


En un intento por estimular la siembra del cereal, el Gobierno provincial estudia la implementación de una línea de financiamiento promocional a través del Banco de Córdoba. El crédito contaría con un subsidio del 50 por ciento de la tasa de interés y un plazo de cancelación de 270 días.


El área sembrada con trigo en la provincia no debería bajar de las 600 mil hectáreas y el año pasado apenas se sembraron 170 mil”, comparó el ministro de Agricultura de la Provincia, Julián López.


El funcionario también reclamó al Gobierno nacional reglas claras, para que los productores de trigo no se conviertan en la variable de ajuste”, en momentos en que se están acordando valores máximos para el pan. La cartera agropecuaria trabaja además en la confección de una Mesa Provincial de Trigo, un ámbito en el que se articularán temas vinculados con el financiamiento para la producción, cuestiones sanitarias y técnicas y de elaboración de propuestas para la Nación.


Clima y precios. Mientras esperan intensificar el ritmo de la cosecha de granos gruesos en los próximos día, los productores comienzan a diagramar la posibilidad de incluir al trigo en la rotación agrícola de la futura campaña. Muchos tienen toda la intención, pero el freno sigue siendo el aspecto comercial.

No obstante ello, las expectativas iniciales son de un mayor interés por el cultivo. “Se espera poder superar a nivel nacional los cuatro millones de hectáreas, afirmó María Sol Arcidiácono, analista de mercado de la firma Intagro, de Rosario.


Con el perfil bien provisto de humedad, las condiciones agronómicas para incluir al cereal de invierno en la rotación son las mejores en buena parte de la provincia. Inclusive, hasta el precio a cosecha brinda buenas oportunidades. “La posición enero en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) cotiza a 209 dólares por tonelada. Una opción para el productor es comprar un PUT de 202 dólares la tonelada, que tiene una prima de seis dólares, que permitiría no sólo asegurar costos sino también un piso de cotización. Cualquier suba por arriba de 196 dólares es más ganancia”, sostuvo Arcidiácono.


Desde el hemisferio norte, donde se origina el 87 por ciento de la exportaciones trigueras, no llegan buenos reportes. A la conflictividad desataca entre Rusia y Ucrania (devenidos en grandes jugadores del mercado del cereal) se le suman los interrogantes respecto a la salud de los trigos invernales en Estados Unidos.


El Departamento de Agricultura de ese país (Usda) difundirá el próximo 7 de abril un informe sobre el desempeño del cultivo, aunque las informaciones preliminares anticipan que la condición de los lotes no es buena luego del invierno.


El frío intenso habría afectado al cultivo que se encontraba en estado de latencia debajo de la nieve. Para colmo, ahora se suma una sequía que afecta la etapa final de su ciclo”, destacó la analista de Intagro. Bajo estas condiciones, el estado de entre “bueno a excelente” del cultivo se habría reducido a la mitad.


El escenario de beligerancia en el Mar Negro y la incertidumbre que genera el estado de los trigos estadounidenses ya fueron procesados por el mercado. El resultado, el trigo mayo en Chicago subió 60 dólares por tonelada. Que Estados Unidos, el principal exportador mundial del cereal, tenga problemas con su producción es un dato alcista para las cotizaciones.


Los fondos especulativos tampoco se quedaron quietos. La posición vendedora que tenían meses atrás (a la espera de una baja en la cotización) se revertió en un comportamiento comprador. “De los 53 mil contratos vendidos que tenían pasaron a tener 10 mil en condición comprador”, comparó Arcidiácono.

Durante la última campaña, Estados Unidos fue el principal proveedor de trigo a Brasil. Hasta los puertos del vecino país llegaron seis millones de toneladas del grano estadounidense. Desde Argentina sólo se embarcaron un millón.



Del saldo exportable de la pasada campaña, sólo quedan 500 mil toneladas de trigo argentino por embarcar. Los envíos se realizarían en los próximos meses y sólo involucrarían a los puertos del sur de Buenos Aires, la única zona donde aun queda el cereal 2013/14
aaprotrigo

Bolivia - Comenzó inscripción de opositores para elecciones en Bolivia

25 de marzo de 2014, 10:05La Paz, 25 mar (PL) El Frente Amplio, la iniciativa empujada por el opositor Samuel Doria, comenzó el proceso de inscripción de los precandidatos que participarán en las elecciones generales bolivianas.

Carlos Cordero, presidente del Comité Electoral de Frente Amplio explicó que será realizada una encuesta para determinar al aspirante oficial a la presidencia del Estado en representación del bloque.

El registro durará hasta el 31 de marzo y quienes se inscriban deberán aceptar que los resultados de la encuesta son vinculantes, señaló.

Entre los que expresaron su interés de participar en este proceso están el empresario Samuel Doria, líder de Unidad Nacional; Rafael Quispe, ex directivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu ; y Jimena Costa, analista política. La encuesta -precisó Cordero- se desarrollará entre el 18 y el 20 de abril en los nueve departamentos del país.


Prensa Latina

Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha aprobado un acuerdo con un consorcio de empresas de la construcción para hacer el trabajo de poner fin a una disputa por US$ 1.600 millones de sobrecostos que han retrasado las obras de ampliación de la vía acuática. Bajo el acuerdo, los dos grupos van a invertir un extra de US$ 100 millones en el proyecto y al consorcio se le permitirá reclamar US$ 400 millones a las aseguradoras del proyecto. Se espera que el proyecto de expansión se complete en 2015


Fletes estimados en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.
Viernes 21 de Marzo, 2014
Handy
Handy max
Región de
Región de Importación
25-30 MTM
Var*
40-46
Var*
Exportación
MTM
Golfo de México
México (Veracruz)
21
0
19
0
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
37
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
40
0


S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
25
0


S.A. Este (Brasil/Santos)
33
0


Atlántico
S.A. Norte (Venezuela)
35
0


St. Lawrence
S.A. Norte (Venezuela)
39
0


Pacífico Noroeste
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
38
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
41
0


S.A. Suroeste (Colombia/Buenaventura)
34
0


Fuente: Representantes comerciales y cargas recientes. * Variación en US$ respecto a la semana anterior
LES RECORDAMOS QUE TRIGONOTICIAS Y MAS INFORMACIÓN VINCULADA AL MERCADO DEL TRIGO DE LOS EE.UU. PUEDEN ENCONTRARLA EN WWW.USWHEAT.ORG
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse