USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
March 18, 2014
Vol. 33/12
MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.
(Semana del 10 al 14 de Marzo, 2014)


PRECIOS DE FUTUROS (AL CIERRE) Fecha: VIERNES 14 DE MARZO, 2014


MAR. 14
MAY. 14
JUL. 14
SEP. 14
DIC. 14
CHICAGO BOT SRW #2
252.52
253.62
256.56
260.05
261.89
KANSAS CITY BOT HRW #2
276.12
274.01
275.76
279.25
280.07
MINNEAPOLIS MGE HRS #2 13.5 %
269.69
267.12
266.39
269.42
271.35


RESUMEN SEMANAL

· Precios futuros: Los futuros de trigo cerraron en alza esta semana ante la continua inestabilidad política en Ucrania, un importante exportador de trigo. Problemas logísticos graves en Canadá continúan apoyando los contratos MGEX. La actualización del informe WASDE del USDA no proporcionó noticias alcistas. Un anuncio de la India con respecto a ofertas de exportación adicionales, limitaron las ganancias a principios de la semana. El trigo CBOT a mayo agregó 33 centavos para cerrar la semana en $ 6.87/bu. KCBT ganó 30 centavos quedando en $ 7.52/bu y MGEX añadió 29 centavos a US $ 7.34/bu. El maíz CBOT mayo perdió 3 centavos a $ 4.86/bu y la soja CBOT cayó 69 centavos a US $ 13.89/bu.

· El USDA liberado su informe mensual de Estimación de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) el lunes. USDA dejó sin cambios sus estimaciones para Estados Unidos desde el mes pasado, a pesar de las expectativas de analistas de un descenso de las exportaciones de los Estados Unidos debido a la desaceleración de la demanda. Un aumento de 830.000 TM en la producción total mundial estimada de 713 MTM fue compensada por un aumento de la misma cantidad al total de consumo proyectado (705 MTM). Las existencias finales mundiales estimadas se mantuvieron casi sin cambios en 184 MTM.

· La Compañía comercializadora de commodities estatal de la India anunció que planea emitir ofertas de exportación de hasta 500.000 TM en el próximo mes, alentados por los mayores precios mundiales y la posibilidad de escasez de suministros en Ucrania.

· Fletes marítimos: El índice Baltic Panamax aumentó de 1075 a 1113 la semana pasada .

· El índice del dólar de EE.UU. disminuyó de 79.72 a 79.44 la semana pasada


NOTICIAS

EL MUNDO

EEUU y UE prometerán remover todos los aranceles en comercio bilateral

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de la Unión Europea se comprometerán a remover todos los aranceles del intercambio bilateral en una cumbre el 26 de marzo, una medida ambiciosa hacia la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, según un borrador del comunicado visto por Reuters.

La declaración conjunta busca superar las tensiones luego del ofrecimiento de Washington de reducir sus aranceles en menor medida a lo que esperaban los europeos y después de que Bruselas prometiera eliminar casi todos sus impuestos.

"La UE y Estados Unidos están firmemente comprometidos con la conclusión de una Asociación Transatlántica de Inversión y Comercio ambiciosa y exhaustiva", señala el borrador del comunicado, en referencia al nombre oficial del acuerdo de libre comercio que negocian ambas partes.

"Aquellas metas incluyen las eliminación de todos los aranceles del comercio bilateral de bienes", dice el comunicado, que será difundido al final de la cumbre de un día en Bruselas.

Los impuestos entre Estados Unidos y la UE ya son bajos, pero las partes esperan enormes beneficios económicos a partir de un acuerdo que removerá las barreras para los negocios.

En un mercado de 815 millones de personas, todas las medidas para recortar el costo del comercio son vistas como beneficiosas para las empresas, particularmente para automotrices como Ford, General Motors y Volkswagen, que cuentan con plantas en Estados Unidos y Europa.

Los autos de la UE que son importados desde Estados Unidos tienen un gravamen del 2 por ciento, mientras que el bloque fija un impuesto de 10 por ciento sobre los vehículos estadounidenses.


Incluyendo los gravámenes incluso más elevados para camiones y camionetas comerciales, la carga impositiva para las automotrices asciende a unos 1.000 millones de dólares al año.
Fuente: Reuters

CANADA

- El agregado agrícola del USDA informó que las exportaciones canadienses se siguen aplazando. Las compañías ferroviarias canadienses se enfrentan actualmente con una cartera de 55.000 vagones de grano y 50 buques que siguen esperando en Vancouver para ser cargados.


- El Ferrocarril Nacional Canadiense declaró que cumplirá la orden del gobierno federal de enviar 500.000 MT de grano a la semana. Sin embargo, el ferrocarril también advirtió que todavía habría una acumulación severa incluso en condiciones ideales. El ferrocarril ya ha trasladado 22 por ciento más grano que el promedio, una cifra récord, entre septiembre y principios de diciembre.

UNION EUROPEA

- La Asociación de Cooperativas de Granjas alemana está estimando que Alemania va a producir 24,6 MTM de trigo este año, abajo un 1,8 por ciento respecto al año pasado . El clima templado ha llevado a la mayoría de la cosecha de trigo de invierno de Alemania a salir de la inactividad con poco daño.

MAR NEGRO

El precio del trigo y el maíz registran ligeras caídas tras el 'rally' que provocó el conflicto ucraniano.

Ucrania, pese a seguir enfrascado en un conflicto diplomático con Moscú y ser uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, ya no domina las tensiones del mercado, según adelantan los últimos informes sobre el precio de las materias primas.

El maíz que se negocia en Chicago ha caído por segunda sesión consecutiva este lunes después de alcanzar máximos de seis meses. Según Reuters, los ánimos se mantienen tranquilos a la espera de que las autoridades estadounidenses publiquen su informe sobre la oferta y la demanda mundial existente en torno a los productos agrícolas. También aliviaron su precio la soja y el trigo, que la semana anterior subió un 9%.

De este modo, el maíz con vencimiento en mayo ha caído un 1,3%, hasta los 4,82 dólares la fanega, mientras que el trigo con ese mismo vencimiento se situó en los 6,50 dólares por fanega tras caer un 0,5% después del cierre del viernes, cuando ganó un 1,2%. La soja, por su parte, ha caído hasta los 14,50 dólares al bajar, también, otro 0,5%.

La bajada de precios se debe, precisamente, al ‘rally’ experimentado por estos productos la semana pasada dado que, según las estimaciones de los analistas, el informe del Departamento de Agricultura va a dar malas noticias sobre el estado de estos productos en Argentina y Brasil debido a recientes problemas climáticos.


Fuente: elboletin.com

AMERICA LATINA

Argentina

TRIGO EN ARGENTINA 2014/15

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el senador por Entre Ríos Alfredo de Angeli, protagonizaron un fuerte debate casi a la medianoche del miércoles en torno a las políticas para el trigo y la leche.

"El trigo es un bien indispensable para el pan de cada día. Necesitamos abastecer la mesa de los argentinos. La política está clara", enfatizó Capitanich, después de los cuestionamientos de De Angeli, reportó la agencia D y N.

El senador de Alianza Unión por Entre Ríos señaló: "Como senador me pongo en el lugar del productor agropecuario". Después criticó: "Vamos a seguir estancados en la producción agropecuaria". Tras lo cual preguntó: "¿Qué plan hay para el trigo?. Y me dice que están planificando. Estamos a sesenta días de la siembra del trigo y vamos tener otro fracaso con los productores y el pueblo va a pagar caro el pan".

Capitanich respondió: "Estoy dispuesto a recibirlos cuando ustedes quieran independientemente de la fuerza política", prometió. Ratificó que en el caso del trigo la política "es abastecer el consumo interno y el uso de la semilla. Hay que garantizar trigo para molienda para la cadena de valor". El jefe de Gabinete insistió también en que es necesario "garantizar la provisión del mercado interno".

Para De Angeli, "con esta política tuvimos la peor cosecha de trigo. Tenemos que tener las reglas claras para decir cuál es el saldo exportable y sino no se va a sembrar trigo".

El senador se quejó también porque "no está interviniendo el gobierno en el tema leche. Hay dos perjudicados: el productor y el consumidor".

Brasil



Los molinos van a EE.UU. a buscar trigo

Según el presidente de la Unión de la Industria del Trigo , en São Paulo (Sindustrigo) , Christian Saigh, la industria quiere asegurar el suministro de trigo en mayo. Según él, existe el riesgo de falta de trigo, si la industria no busca otras fuentes, además de Argentina, donde el paisaje es aún indefinido.

Saigh dijo que hasta el momento Argentina ha liberado exportaciones por 1,5 millones de toneladas del cereal, pero con embarque efectivo de sólo 1 millón. De este volumen, 430.000 toneladas ya han entrado en el país, 170.000 están en el camino (con los buques designados para la carga y descarga) y otras 400.000 toneladas podrían no ser enviadas debido a una serie de problemas, entre ellos, las limitaciones de puerto en Argentina.

La necesidad de negociar pronto el trigo estadounidense se debe al hecho de que en la actualidad existe una "congestión " en el envío de productos en algunos puertos estadounidenses. " Hay filas de diez días para el envío en el Golfo de México. El tiempo de llegada de los buques en Santos, antes de 40 días, ahora se acerca a los 60 días", según Saigh.
Los empresarios brasileños, según Saigh, negociarán alternativas logísticas para agilizar la llegada del producto a Brasil y también inspeccionar la calidad del grano.
Fuente: Canal do Produtor


Fletes estimados en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.
Viernes 14 de Marzo, 2014
Handy
Handy max
Región de
Región de Importación
25-30 MTM
Var*
40-46
Var*
Exportación
MTM
Golfo de México
México (Veracruz)
21
0
19
0
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
37
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
40
0


S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
25
0


S.A. Este (Brasil/Santos)
38
0


Atlántico
S.A. Norte (Venezuela)
35
0


St. Lawrence
S.A. Norte (Venezuela)
39
0


Pacífico Noroeste
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
38
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
41
0


S.A. Suroeste (Colombia/Buenaventura)
34
0


Fuente: Representantes comerciales y cargas recientes. * Variación en US$ respecto a la semana anterior
LES RECORDAMOS QUE TRIGONOTICIAS Y MAS INFORMACIÓN VINCULADA AL MERCADO DEL TRIGO DE LOS EE.UU. PUEDEN ENCONTRARLA EN WWW.USWHEAT.ORG
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse