USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
March 10, 2014
Vol. 33/11

MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.
(Semana del 03 al 07 de Marzo, 2014)


PRECIOS DE FUTUROS (AL CIERRE) Fecha: VIERNES 07 DE MARZO, 2014


MAR. 14
MAY. 14
JUL. 14
SEP. 14
DIC. 14
CHICAGO BOT SRW #2
237.45
240.30
242.14
244.80
249.12
KANSAS CITY BOT HRW #2
262.80
265.01
262.71
264.83
268.78
MINNEAPOLIS MGE HRS #2 13.5 %
276.31
259.04
257.57
259.04
262.44

RESUMEN SEMANAL

· Precios futuros: Los futuros de trigo cerraron con fuertes alzas en la semana debido a la inestabilidad política en Ucrania, un importante exportador de trigo. La preocupación de que las frías temperaturas del fin de semana podrían dañar el trigo añadieron soporte a los precios. Informes de estado mensuales publicados por National Agricultural Statistics Service del USDA mostraron una calidad deteriorada del cultivo en el sur de los Llanos de EE.UU. en febrero, lo que impulsó los contratos en KCBT. Los continuos problemas logísticos en Canadá y la fuerte demanda de trigo de alta proteína apoyaron los contratos de MGEX. El trigo de MGEX a marzo cerró 81 centavos arriba en $ 7.52/bu. CBOT añadió 47 centavos a US $ 6.46/bu y KCBT ganó 38 centavos a US $ 7.15/bu. El maíz CBOT de marzo sumó 24 centavos a US $ 4.81/bu y la soja CBOT de marzo ganó 43 centavos a US $ 14.58/bu.

· Fletes marítimos: El índice Baltic Panamax cayó de 1.099 a 1.075 la semana pasada.

· El índice del dólar de EE.UU. se cierra casi sin cambios desde la semana pasada 79.76 a 79.72.

NOTICIAS

EL MUNDO

Cosechas globales de trigo y maíz caerían en 2014/15: CIC

"La producción (de trigo) podría declinar en un 2 por ciento interanual, debido a que es improbable que los rendimientos sean tan altos como los niveles excepcionales del año previo", dijo el CIC en un reporte mensual.
El organismo agregó que se ha proyectado tentativamente que la producción global de maíz en el 2014/15 se contraiga marginalmente a medida que los rendimientos disminuyen a niveles más normales.
La producción global de maíz en el 2013/14 se mantuvo en 959 millones de toneladas, mientras que el CIC elevó en un millón de toneladas su estimación para la cosecha mundial de trigo en el 2013/14, a 708 millones.
Fuente: terra.com.co

CANADA

El gobierno tomará medidas en ferrocarriles por demoras en embarques de granos

El gobierno de Canadá, dijo que tomará medidas, para hacer frente a una falta de capacidad ferroviaria, que ha llevado a una demora en los embarques de granos, con dos importantes ministros, pidiendo detalles al respecto. El gobierno conservador, ha advertido el mes pasado que impondría nuevas regulaciones ya que cosechas record de trigo y canola, junto con un clima helado, han sobrepasado a Canadian National Railway Co y Canadian Pacific Railway Ltd, resultando en órdenes sin cubrir por miles de vagones de granos. El gobierno no dio detalles, pero dijo que el anuncio en Winnipeg, Manitoba, por el Ministro de Transporte y el Ministro de Agricultura, impondrán desafíos en el transporte de granos de Canadá.

UNION EUROPEA

Francia

Los cultivos de granos, aún en buen estado

La oficina agrícola francesa FranceAgriMer, dijo que el 74% del trigo blando domestico está en condición bueno/excelente al 3 de marzo, por encima del 67% de la campaña pasada a la misma fecha. Para el trigo candeal, mostró un estado de 61% bueno/excelente, por encima del 53% del mismo periodo del año anterior. En términos de desarrollo de los cultivos, los cultivos de invierno están por delante del estado del año pasado, con el 98% del trigo blando en macollaje, versus el 85 del año pasado.

MAR NEGRO

La agitación política en Ucrania no ha interrumpido las exportaciones de granos hasta la fecha, pero informes de que los comerciantes están reacios a fijar nuevos contratos han desatado la especulación de que la demanda podría cambiar sus preferencias y comprar desde otros orígenes.

AMERICA LATINA

Sube la producción de cereales en América Latina

Según las estimaciones preliminares de la FAO, la producción de cereales se elevó el año pasado un 17,2% en Argentina y un 11% en Brasil.

Los países de Centroamérica y el Caribe también destacaron con la producción de un volumen de cereales superior en un 1,8% respecto a 2012. La producción de cereales en México superó los 34 millones de toneladas, gracias a la mejora de los rendimientos en los cultivos del maíz.

De acuerdo con los datos preliminares, la producción de la región de trigo cerró 2013 en 21,3 millones de toneladas, un 6% más que en 2012, y la de arroz en 28 millones de toneladas, un 2,2% más. En Sudamérica, la cosecha de cereales registró un 11% respecto a la cosecha de 2012, con 180 millones de toneladas.

Se atribuye este incremento a las buenas cosechas de maíz del primer semestre del año en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como resultado del aumento de la superficie sembrada y mejora en los rendimientos. La cosecha de este grano llegó a 123 millones de toneladas, un 18% más que en el período anterior.

En trigo, las estimaciones provisionales señalan una recuperación de los bajos niveles de producción en Sudamérica. Sin embargo, no superó los 18 millones de toneladas, manteniendo un promedio por debajo de los últimos cinco años.

En Paraguay se espera que la producción de trigo presente una contracción del 32%, como consecuencia de las intensas heladas, registradas entre los meses de julio y agosto, que generaron graves pérdidas de cosechas.

Brasil también experimentó graves pérdidas, debido también al mal clima y las heladas en Paraná, la principal área productora de trigo, que representa aproximadamente la mitad de la cosecha del país.
En Argentina, la producción de trigo subió un 7% como resultado de un aumento de la superficie plantada y la mejora de los rendimientos
Fuente: sdpnoticias

Ecuador y México impulsan cooperación con firma de varios acuerdos

Quito, 10 mar (PL) Ecuador y México dieron un fuerte impulso a sus relaciones bilaterales con la firma hoy aquí de varios acuerdos de cooperación en materia de seguridad, desarrollo social, educación y cultura.
Finalmente México está viendo más al sur, comentó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras presenciar la rúbrica de los documentos junto a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realiza una breve visita oficial al país andino.

Correa, quien agradeció a Peña Nieto el gran esfuerzo de su gobierno por recuperar la presencia de México en la región, hizo votos por una profundización de los vínculos entre ambas naciones.

Destacó en particular el acuerdo de intención firmado por la empresa pública ecuatoriana Yachay, que gestiona la llamada Ciudad del Conocimiento, con varias universidades e institutos mexicanos para el intercambio de becas y el desarrollo conjunto de proyectos investigativos y tecnológicos.

Para nosotros lo más importante en esta etapa es la cooperación en ciencia y tecnología, porque estamos convencidos de que será el talento humano el que hará avanzar a este país, aseguró Correa.

También resaltó que como resultado de los acuerdos firmados este lunes, el Fondo de Cultura de México abrirá próximamente un centro en esta capital que funcionará también como librería.

Correa también aprovechó la ocasión para invitar a Peña Nieto y a todos los mexicanos sumarse a la campaña La Mano Sucia de Chevron, que busca denunciar al mundo la contaminación ambiental provocada por la transnacional petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

A su turno, el visitante dijo que con su presencia en Ecuador buscaba reafirmar la identidad latinoamericana de su país, y los lazos de hermandad y de respeto que México tiene y guarda para todos los pueblos de la región.

Peña Nieto, primer mandatario mexicano que visita el país andino en los recientes 10 años, aseguró además que ambos gobiernos tienen la voluntad de materializar todos los memorándum de entendimientos firmados este lunes en Quito, para que no queden, dijo, en meros propósitos.

Agregó que su presencia en Ecuador, del que elogió su crecimiento económico sostenido y los logros en política social, tiene además como objetivo profundizar las relaciones comerciales y equilibrar la balanza comercial.

De acuerdo con datos del Banco Central ecuatoriano, la inversiones mexicanas en el país suramericano ascendieron a casi cinco mil 500 millones de dólares el año pasado, mientras que en sentido inverso apenas llegaron a 15 millones de dólares.

El presidente de México tiene previsto abandonar Quito la tarde de este lunes con destino a Santiago de Chile, donde asistirá mañana, al igual que su homólogo ecuatoriano, a la toma de posesión de la mandataria electa Michelle Bachelet.


Argentina

Ya está disponible un modelo de simulación triguero

El sistema que fue desarrollado conjuntamente por PROFERTIL, AACREA y FAUBA ya se encuentra disponible para ser descargado en la PC, permitiendo utilizar esta herramienta.

Triguero que fue desarrollado en el marco de los convenios celebrados entre AACREA, Profertil y FAUBA entre 2001 y 2012, constituye un sistema interactivo diseñado para auxiliar el proceso de toma de decisiones sobre el manejo nutricional de los principales componentes, claves de decisión en el cultivo de trigo en Argentina (Nitrógeno, Fósforo, Azufre y enfermedades foliares), incorporando al mismo la influencia de los efectos de la variabilidad climática, edáfica y tecnológica.

El objetivo principal de este convenio es el de capacitar, difundir y ampliar las posibilidades del sistema TRIGUERO, para extender y consolidar su uso como herramienta auxiliar y complementaria del proceso de toma de decisiones en los planteos productivos sustentables de la Región Triguera Argentina.

El desafío presente y futuro que se plantean AACREA. FAUBA y Profertil, es lograr un compromiso entre productividad, calidad, eficiencia y condición sustentable de los sistemas, en un marco general de conservación del ambiente con buenas prácticas de manejo, ya que, el suelo es un recurso no renovable, que permite la sostenibilidad de la población, generando indirectamente ingresos para el país, a través de las producciones agrícola- ganaderas.


Fletes estimados en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.
Viernes 07 de Marzo, 2014

Handy
Handy max
Región de
Región de Importación
25-30 MTM
Var*
40-46
Var*
Exportación
MTM
Golfo de México
México (Veracruz)
21
0
19
0
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
37
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
40
0


S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
25
0


S.A. Este (Brasil/Santos)
38
0


Atlántico
S.A. Norte (Venezuela)
35
0


St. Lawrence
S.A. Norte (Venezuela)
39
0


Pacífico Noroeste
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
38
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
41
0


S.A. Suroeste (Colombia/Buenaventura)
34
0


Fuente: Representantes comerciales y cargas recientes. * Variación en US$ respecto a la semana anterior
LES RECORDAMOS QUE TRIGONOTICIAS Y MAS INFORMACIÓN VINCULADA AL MERCADO DEL TRIGO DE LOS EE.UU. PUEDEN ENCONTRARLA EN WWW.USWHEAT.ORG
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse