USW of FacebookUSW on TwitterUSW on YouTube
December 23, 2013
Lunes 06 de Enero de 2014
Vol. 33/01

MERCADO DE FUTUROS DE TRIGO EN LOS EE.UU.
(Semana del 30 de Diciembre, 2013 al 03 de Enero, 2014)


PRECIOS DE FUTUROS (AL CIERRE) Fecha: VIERNES 03 DE ENERO, 2014


MAR. 14
MAY. 14
JUL. 14
SEP. 14
DIC. 14
CHICAGO BOT SRW #2
222.57
224.59
225.79
229.37
234.33
KANSAS CITY BOT HRW #2
236.07
236.72
236.62
241.31
246.27
MINNEAPOLIS MGE HRS #2 13.5 %
229.74
233.41
237.45
240.94
246.27


RESUMEN SEMANAL

· Precios futuros: Los tres futuros de trigo cerraron menores que el último informe el 20 de diciembre. Abundantes suministros mundiales y la debilidad en el mercado del maíz empujaron los futuros a su punto más bajo desde mayo de 2012 el jueves. CBOT cerró 8 centavos menor al 20 de diciembre, a $ 6.06/bu, KCBT marzo perdió 15 centavos a US $ 6.42/bu y MGEX cayó 25 centavos a US $ 6.25/bu. Maíz CBOT de marzo cayó 10 centavos a US $ 4.24/bu y soja CBOT enero perdió 50 centavos para cerrar en $ 12.89/bu.

· Los valores de carga, cada vez mayores debido a una capacidad extremadamente limitada, a demoras por condiciones climáticas y a un descarrilamiento en Dakota del Norte, han llevado a aumentar los niveles de las bases de trigo, incluyendo un salto significativo para la clase HRS.

· Para todo el año 2013, los contratos de trigo CBOT disminuyeron 22 %, el trigo KCBT cayoo 23 % y el trigo de primavera MGEX disminuyó un 27%. Fue la mayor caída anual en cinco años, presionado por el aumento de las existencias mundiales de trigo.

· Fletes marítimos: El índice Baltic Panamax cayó 108 puntos desde el 20 de diciembre a 1.750. El

· El índice del dólar de EE.UU. aumentó de 80,75 hace dos semanas a 80,96.

NOTICIAS

ESTADOS UNIDOS

KANSAS, USA- trigo amenazado por el frío Ártico, sequia.

Amargas frías temperaturas a lo largo de las planicies de USA a principios de la próxima semana, pondrán a parte del trigo duro de invierno en riesgo de daños, particularmente en áreas más secas de la región, dijeron meteorólogos y agrónomos el viernes. Las bajas temperaturas para el lunes, se espera que lleguen a los (-) 20*/ (-) 26* C Celsius, en partes de Kansas y Nebraska, frío suficiente para destruir algunos cultivos, con el winterkill (frío mortal/congelamiento). El trigo duro rojo de invierno (HRW), la variedad más conocida cultivada en los EEUU, es la elección top de los molinos domésticos para la producción de pan y las exportaciones. Entre un 15 y un 20% del cordón de trigo HRW estaba en riesgo de daño por el frío. El winterkill puede dañar la corona del trigo, impidiendo así que provea de nutrientes al resto de la planta.

LATINOAMERICA

Argentina

• La Bolsa de Rosario en Argentina elevó su pronóstico para la producción de trigo 2013/14 del país en 400.000 toneladas a 9,5 MTM. El pronóstico de producción oficial del gobierno argentino es de 8,0 MTM y el pronóstico del USDA es 11,0 MTM.

• El Estado se queda con el 75% de la renta agrícola

Un estudio elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), asegura que el Estado se queda con la mayor parte de la renta agropecuaria. Además, el trabajo destaca que en condiciones de sequía este número puede llegar hasta el 90 por ciento.

El informe asegura que, de cada $100 que produce una hectárea, $75,40 quedan en las arcas nacionales. Parte de este dinero se destinaría a subsidios de otras actividades de la cadena.

Este dinero se transforma, según el organismo, en recaudación fiscal efectiva y/o en subsidios a otras actividades de la cadena, lo que permite disminuir el precio de venta del producto agrícola en las góndolas.

El 75,4% resultante incluye los impuestos nacionales, impuestos provinciales y costos de intervención del mercado sobre la renta de una hectárea de uso agrícola representativa promedio a nivel nacional.

El informe anterior de FADA, de junio de 2013, había concluido que quedaba en manos del Estado el 73,7% de la renta agrícola, es decir, un 1,7% menos que en la actual medición.

Según indica el documento, “el incremento de la participación del Estado refleja principalmente el aumento en los costos de intervención en el mercado del maíz, luego de la caída de los mismos captada por la medición de junio”.

“Ésta fue causada por la reducción de la brecha entre el precio FAS del maíz y el disponible, consecuencia de una mayor demanda por parte de los exportadores debido a la súbita y temporal apertura de una gran cantidad de ROE que conducen a una mayor competencia transitoria entre los compradores; pasada esta situación temporal, los costos de intervención crecieron nuevamente”, añade.

El estudio analiza los cuatro principales cultivos del país: soja, trigo, maíz y girasol. Para cada uno de ellos, se estudia la estructura de ingresos, de costos e impositiva para una hectárea de uso propio con costos de flete promedio a nivel nacional.

El organismo también tiene en cuenta los rendimientos nacionales promedio de las últimas cinco campañas y los precios del corriente mes. Estos datos se ponderan con las participaciones de los cultivos en la superficie implantada y, así, se obtiene la distribución del valor bruto de producción agrícola para una hectárea representativa promedio a nivel nacional. A partir de este dato, se calcula la distribución de la renta agrícola generada por esa hectárea.

Brasil

Conab eleva en 11% su estimación de la cosecha de trigo en Brasil.

La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) aumentó en un 11 por ciento su estimación para la cosecha de trigo de Brasil en 2013, en comparación con la estimación de noviembre, citando rendimientos récord en los cultivos en Río Grande do Sul.

Según la proyección del martes, Brasil cosechará 5,36 millones de toneladas del grano, un 22 por ciento mayor a la cosecha de 2012, afectada por el clima. "En esta cosecha, el rendimiento de los cultivos superó todas las expectativas y el estado (Rio Grande do Sul ) tuvo la mayor productividad por unidad de superficie de toda la historia de la producción de trigo del estado", dijo Conab en su informe mensual . Existen registros de áreas que producen 5 toneladas por hectárea, lo que no tiene precedentes en el estado, dijo la fundación.

La cosecha está prácticamente terminada y la producción gaúcha debe alcanzar 3,09 millones de toneladas, un 63 por ciento mayor que 2012, con buena calidad de pan, de acuerdo con la Conab. En Paraná, sin embargo, la cosecha tuvo expectativas frustradas. Las estimaciones iniciales tuvieron que ser revisadas ​​en los últimos meses debido a las heladas que afectan a áreas importantes. La productividad de los cultivos del Estado cayó un 33 por ciento respecto a la cosecha anterior, dijo Conab el martes.

Por lo tanto, la producción del estado se proyecta en 1,79 millones de toneladas, un 15 por ciento menor desde 2012 .
Fuente: Conab

Chile

Lanzan nueva variedad de Trigo de grano forrajero para Chile

Pionero INIA es una variedad de invierno y primer trigo del tipo grano-forrajero que se presenta y se libera en Chile, con el fin de ocupar un importante nicho demandado en las regiones del sur del país. Ganaderos y salmoneros corrientemente utilizan, como componente de las dietas, subproductos derivados del trigo panadero, el cual no necesariamente cumple con los requisitos para elaborar e implementar las raciones en los animales y peces.

Actualmente, con la colaboración de la Empresa Saaten Union en Francia, y por medio de convenios establecidos formalmente entre esta empresa y el INIA, se ha utilizado germoplasma cuyas características son las adecuadas para su uso como complemento grano-forrajero (concentrado) en las dietas de animales.

PIONERO INIA fue evaluada durante varias temporadas desde Chillán al sur de Chile destacándose por tu tipo agronómico, baja altura de planta, buena resistencia a la tendedura, excelente sanidad y gran potencial productivo. Desde el punto de vista nutricional llama la atención su alto tenor de almidón y su aporte importante en energía, características que la hace muy atractiva para ser utilizada en la alimentación de bovinos. Si bien es cierto no existen estadísticas oficiales respecto al uso del trigo como componente en la dieta de animales, la información recibida indica que un porcentaje no menor de la producción de la Región de Los Ríos y de Los Lagos se utiliza para tal efecto.
Fuente: http://www.viveagro.cl/

Fletes estimados* en US$ por origen y su variación respecto al período anterior.
Viernes 03 de Enero, 2014
Handy

Handy max

Región de
Exportación
Región de Importación
25-30 MTM
Var^
40-46
MTM
Var
Golfo de México
México (Veracruz)
21
0
19
-1
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
35
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
38
0


S.A. Norte (Colombia/Barranquilla)
25
-1


S.A. Norte (Colombia/Buenaventura)
35
0


S.A. Este (Brasil/Santos)
38
0


Atlántico
S.A. Norte (Venezuela)
35
0


St. Lawrence
S.A. Norte (Venezuela)
39
0


Pacífico Noroeste
S.A. Oeste (Perú/Ecuador)
38
0


S.A. Suroeste (Chile/San Antonio)
41
0


S.A. Suroeste (Colombia/Buenaventura)
34
0


Fuente: *Representantes comerciales y cargas recientes. ^Variación en US$ respecto a la semana anterior
LES RECORDAMOS QUE TRIGONOTICIAS Y MAS INFORMACIÓN VINCULADA AL MERCADO DEL TRIGO DE LOS EE.UU. PUEDEN ENCONTRARLA EN WWW.USWHEAT.ORG
2008-2013 U.S. Wheat Associates. All Rights Reserved
CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/) - Is Mobile: Privacy Policy | Non-Discrimination Statementfalse